Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas insta a España y Alemania a reforzar la seguridad aérea

La UE activa una "alerta temprana" por los incumplimientos detectados al inspeccionar aviones españoles y alemanes en otros países

La Comisión Europea ha pedido este martes a España y a Alemania que mejoren la vigilancia de la seguridad de sus aerolíneas nacionales. El Ejecutivo comunitario ha informado de que se han detectado "altos niveles de incumplimiento" en las inspecciones en rampa realizadas en otros Estados miembros a aeronaves de los dos países, lo que ha desencadenado una "alerta temprana". "Alemania y España están siendo vigiladas de cerca", ha dicho la portavoz de Transportes, Helen Kearns.

En el caso de España, la portavoz ha expresado la "preocupación" de Bruselas y ha citado el reciente accidente en Irlanda de un avión pequeño alquilado a la aerolínea española Air Lada en el que fallecieron seis personas. "A partir de las indicaciones que llegan de los controles en rampa, la Comisión considera que en España hay signos de lo que denominamos una alerta temprana", ha explicado.

"Tras las consultas con España, la Comisión está satisfecha porque las autoridades españolas están adoptando medidas correctivas, pero continuaremos vigilando de cerca la evolución en estas áreas", ha añadido la portavoz.

En el caso de Alemania, el Ejecutivo comunitario ha criticado los "pocos recursos" de personal de la autoridad responsable de seguridad aérea para vigilar a sus compañías. Berlín se ha comprometido a mejorar la situación en 2012.

Por otra parte, Bruselas ha incluido en la lista negra de aerolíneas que tienen prohibido volar en la UE a todas las compañías aéreas certificadas en Mozambique, así como dos aeronaves explotadas por Air Madagascar, debido a las "graves deficiencias de seguridad".

En contraste, se levanta la prohibición de explotación de que eran objeto cuatro compañías aéreas de Indonesia dedicadas al transporte de mercancías (Cardig Air, Republic Express, Asia Link y Air Maleo) gracias a "las medidas de ejecución rigurosas tomadas por las autoridades indonesias para garantizar la seguridad de su explotación".

También se han levantado las restricciones que pesaban sobre la compañía aérea ucraniana UMAir tras haber aportado "pruebas convincentes de la mejora de sus resultados".