Bruselas insta a España y Alemania a reforzar la seguridad aérea
La UE activa una "alerta temprana" por los incumplimientos detectados al inspeccionar aviones españoles y alemanes en otros países
La Comisión Europea ha pedido este martes a España y a Alemania que mejoren la vigilancia de la seguridad de sus aerolíneas nacionales. El Ejecutivo comunitario ha informado de que se han detectado "altos niveles de incumplimiento" en las inspecciones en rampa realizadas en otros Estados miembros a aeronaves de los dos países, lo que ha desencadenado una "alerta temprana". "Alemania y España están siendo vigiladas de cerca", ha dicho la portavoz de Transportes, Helen Kearns.
En el caso de España, la portavoz ha expresado la "preocupación" de Bruselas y ha citado el reciente accidente en Irlanda de un avión pequeño alquilado a la aerolínea española Air Lada en el que fallecieron seis personas. "A partir de las indicaciones que llegan de los controles en rampa, la Comisión considera que en España hay signos de lo que denominamos una alerta temprana", ha explicado.
"Tras las consultas con España, la Comisión está satisfecha porque las autoridades españolas están adoptando medidas correctivas, pero continuaremos vigilando de cerca la evolución en estas áreas", ha añadido la portavoz.
En el caso de Alemania, el Ejecutivo comunitario ha criticado los "pocos recursos" de personal de la autoridad responsable de seguridad aérea para vigilar a sus compañías. Berlín se ha comprometido a mejorar la situación en 2012.
Por otra parte, Bruselas ha incluido en la lista negra de aerolíneas que tienen prohibido volar en la UE a todas las compañías aéreas certificadas en Mozambique, así como dos aeronaves explotadas por Air Madagascar, debido a las "graves deficiencias de seguridad".
En contraste, se levanta la prohibición de explotación de que eran objeto cuatro compañías aéreas de Indonesia dedicadas al transporte de mercancías (Cardig Air, Republic Express, Asia Link y Air Maleo) gracias a "las medidas de ejecución rigurosas tomadas por las autoridades indonesias para garantizar la seguridad de su explotación".
También se han levantado las restricciones que pesaban sobre la compañía aérea ucraniana UMAir tras haber aportado "pruebas convincentes de la mejora de sus resultados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































