Jáuregui aplaza a final de mes la aprobación del plan contra el empleo sumergido
El ministro de la Presidencia ha señalado que algunos de sus aspectos están ligados al acuerdo de negociación colectiva que deben alcanzar patronal y sindicatos
El plan para frenar el empleo sumergido tendrá que esperar hasta final de mes. Lo ha dicho Ramóm Jáuregui, ministro de la Presidencia, que ha señalado que algunos de sus aspectos están ligados al acuerdo de negociación colectiva que deben alcanzar patronal y sindicatos.
En su intervención en un foro organizado por el diario Cinco Días, Jáuregui ha advertido que el citado plan no supondrá una amnistía fiscal sino "estímulos al afloramiento" del empleo sumergido. El ministro de la presidencia ha hecho estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmara ayer en su visita a China que el Consejo de Ministros aprobará una medida "importate", dejando la puerta abierta a que ésta fuera el plan para aflorar empleo sumergido que ultima y que quiere negociar con los agentes sociales.
Ha añadido que tiene "la sensación" de que su implantación está "ligada" a otros aspectos de la negociación colectiva, sobre la que continúan las conversaciones entre los agentes sociales, por lo que hay un cierto "aplazamiento" para la aprobación del plan, que tendrá lugar "más cerca de final de mes" que del Consejo de Ministros de mañana, como se había especulado.
Por otro lado, Jáuregui ha considerado "inteligente" que el Gobierno haya dado más tiempo a la patronal y los sindicatos para que terminen de llegar a un acuerdo de negociación colectiva, en el que, en su opinión, es "elemental" que se incluya la productividad, junto a la evolución de la inflación, para fijar el aumento de los salarios.
Por otra parte, el ministro de la Presidencia ha insistido en que el Ejecutivo no espera que se vayan a alcanzar los cinco millones de parados, aunque ha admitido que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre será "negativa" tanto en términos de paro como de creación de empleo.
Jáuregui ha apuntado no obstante que los datos del paro registrado mejorarán este mes de abril, que puede ser "importante" tanto para la reducción del desempleo como para la creación de puestos de trabajo. El mal dato que mostrará la EPA, que el Instituto Nacional de Estadística (INE), vendrá también dado según el ministro al "curioso" aumento que ha registrado la población activa, que "repercute mucho más" sobre la tasa de desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.