_
_
_
_

JP Morgan gana un 67% más en el primer trimestre del año

La entidad estadounidense logra unos beneficios récord de 3.834 millones

Segunda cifra récord de beneficios para el banco JP Morgan. En el primer semestre del año, la entidad obtuvo un beneficio neto de 5.555 millones de dólares (3.834 millones de euros), lo que supone un aumento del 67 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la entidad estadounidense.

Esta mejora de sus cuentas tuvo lugar pese a que los ingresos de enero a marzo fueron de 25.791 millones de dólares, un 8 % menos que los 28.172 millones facturados el primer trimestre de 2010. Las cuentas mejoraron, sobre todo, por la caída del 83 % en las provisiones del banco para cubrir impagos y la caída de los pagos de los clientes. Pasaron de absorber cerca de 3.300 millones de dólares hace un año, a 1.100 millones en este primer trimestre de 2011.

El presidente y consejero delegado del segundo mayor banco estadounidense por activos, Jamie Dimon, explicó que estas cuentas reflejan la fortaleza del segmento de banca de inversión y la solidez del resto de las divisiones de su negocio, como la banca comercial y la de inversión. Dimon también destacó que la mejora crediticia repercutió positivamente en la actividad de tarjetas de crédito, un área de negocio en la que ganó 1.343 millones de dólares, frente a los 303 millones que perdió un año antes.

El área que aún reportó pérdidas fue la de la banca minorista, donde los números rojos se incrementaron de 131 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, a 208 millones un año más tarde, según detalló JP Morgan, que reconoció que sus cuentas aún se están viendo lastradas por las pérdidas derivadas del mercado hipotecario.

JP Morgan es el primer gran banco estadounidense en difundir sus cuentas empresariales correspondientes al primer trimestre del año, después de que el lunes fuera el productor de aluminio Alcoa el que inaugurara la temporada resultados entre las grandes empresas del país. Tras esta entidad -que como el resto de sus competidoras se vio duramente afectado por la crisis financiera y la necesidad de amortizar en sus cuentas miles de millones de dólares por pérdidas e impagos-, el viernes presentará sus cuentas Bank of America, el mayor banco del país, y el lunes será el turno de Citigroup, el tercero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_