_
_
_
_

EE UU multa a una filial del Santander en Puerto Rico por aconsejar mal a sus clientes

La entidad, que ya ha devuelto 7 millones de dólares por las pérdidas en sus inversiones, deberá pagar una sanción de 2 millones de dólares

El supervisor financiero del mercado de valores estadounidense ha multado a la filial del banco Santander Securities en Puerto Rico, Estado asociado a Washington, a pagar una multa de 2 millones de dólares (cerca de 1,4 millones de euros) por colocar de forma "deficiente" productos de inversión entre sus clientes, según ha comunicado hoy esta institución (FINRA, por sus siglas en inglés). Según el documento, la entidad vendía bonos convertibles sin informar correctamente de sus riesgos.

Además de abonar la multa, la filial del Santander, que está obligada a revisar sus procedimientos de supervisión tras la resolución del supervisor, ha devuelto a los clientes afectados siete millones de dólares para sufragar las pérdidas de su inversión en estos productos.

Según afirma Brad Bennet, vicepresidente de FINRA y responsable del área de supervisión, "Santander Securities en Puerto Rico no cumplió con sus clientes por las significantes deficiencias de su sistema y modelo de organización, lo que dio lugar a inadecuadas recomendaciones que llevaron a los inversores a concentrar sus posiciones en activos de riesgo, a veces recurriendo a fondos que los afectados pedían prestado, por consejo de la entidad, al banco".

Los estructurados son productos de inversión que apuestan o bien por un valor concreto, por un grupo de ellos o por un determinado índice, así como por un tipo de materia prima o en una divisa. Tienen diferentes grados de protección frente a pérdidas, pagan diferentes intereses y frecuentemente tienen limitada su participación en los activos a los que están vinculados. Dentro de este tipo de productos, los bonos convertibles se destacan por tener asociado el cobro de un interés y la devolución del principal según la evolución del índice, la Bolsa o la cesta de Bolsas a la que esté referenciado.

Según recuerda la FINRA, entre septiembre de 2007, un mes después del estallido del escándalo de las hipotecas subprime, y septiembre de 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers dio lugar a la crisis financiera internacional, los agentes de Santander Securities en Puerto Rico no tenían el conocimiento suficiente para aconsejar en este tipo de productos. Además, denuncia que la entidad tampoco tenía un protocolo para revisar y, en su caso, aprobar los bonos convertibles antes de ofrecerlos a los clientes.

Más aun, según añade el organismo, también carecía de la necesaria supervisión de las cuentas y fondos de sus clientes para detectar si contaban con los recursos suficientes para invertir en estos arriesgados productos. Así como para vigilar si estaban asumiendo demasiados riesgos en sus carteras de inversión. Un grupo de elementos que desembocaron en que algunos de sus clientes asumieran excesivos riesgos concentrados en un tipo único de bonos, lo que a su vez les provocó fuertes pérdidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_