Los españoles ganan de media un 37% menos que los europeos, según Michael Page
El estudio de la consultora calcula que el salario medio en España se sitúa en los 22.000 euros frente a los 35.000 de la media europea
El salario medio en España está entre los más bajos de la Unión Europea. Los españoles ganan de media 22.000 euros, frente a los 35.000 euros de media en la UE, según un estudio de la consultora de recursos humanos Michael Page. Por detrás de España, solo se sitúan Grecia, Portugal y Polonia con salarios más bajos.
Sueldos más bajos y menos ofertas. La reducción de ofertas de trabajo es también una de las características del mercado español, según el mismo estudio. Las ofertas de empleo se redujeron un 40% respecto a 2007. Como consecuencia de este descenso, se ha producido una concentración de la oferta de empleos cualificados en las grandes ciudades, sobre todo, en Madrid y Barcelona.
A pesar del bajo salario, la empresa sostiene que las perspectivas en España son "bastante" optimistas teniendo en cuenta que el incremento salarial se situó en 2010 en el 2,8 %, cuando la media europea fue del 1,9 %.
Por otro lado, la compañía recuerda que el mercado laboral español se caracteriza por ser muy rígido y se sitúa como el segundo país europeo más exigentes tras Letonia.
Según destacó Miguel Portillo, asociado director de Michael Page, además de los factores coyunturales, existen importantes características estructurales como la escasa demanda de talentos, la rotación reducida de los directivos o el aumento de la contratación de los directivos españoles en compañías extranjeras.
En cuanto a las tendencias salariales, la retribución fija se mantiene estable y se registra un aumento en el porcentaje de retribución variable, sin embargo, el salario de los directivos se rige aún por criterios de subjetividad como la retención y atracción del talento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.