CC OO pide "la depuración de los gestores de las cajas con problemas"
El sindicato acusa al gobernador de "falta de coraje" y errores graves en la reestructuración del sector
El principal sindicato del sector financiero ha pedido "la depuración de los gestores de las cajas con problemas" y lo ha concretado "en CCM, Cajasur, CAM y Caja Duero-España". José María Martinez, secretario general COMFIA CC OO, cree que "no se puede realizar la reestructuración de las cajas con los mismos gestores que son los responsables directos de la mala situación de las entidades". La responsabilidad de que no se haya dado este paso es de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, según Martínez.
"Su falta de coraje y de determinación ha provocado que el sector se reestructure tarde y mal, como lo demuestran los casos de CCM, Cajasur y la CAM, a la que se le ha permitido romper una fusión y ocultar datos a la asamblea sin que tenga consecuencias. El gobernador tiene prejuicios contra las cajas", concluyó el primer representante de Comisiones Obreras en el sector financiero. En su opinión, esta falta de diligencia se puede deber a que le queda un año en su cargo y quiere evitar problemas. La consecuencia ha sido que los problemas "han estado languideciendo un año entero y ahora resurjen el triple de complicados de lo que eran antes". No obstante, no pidió la dimisión de Ordóñez "porque sería perjudicial para el sector. El sindicato no descarta pedir responsabilidades penales a algunos gestores de cajas, "como en el caso de Cajasur. Todo dependerá de lo que se vea en los procesos", avanzó.
Para Martínez la solución para revitalizar el proceso de las cajas es "contar con esquemas de protección de activos, un dinero público para garantizar las posibles pérdidas futuras. No genera déficit si el Banco de España ha hecho bien las cuentas. Para el inversor es una garantía importante que agilizaría el proceso. Lo que no es lógico es que sólo se dé para la CAM y no para otras cajas en situación similar. Por supuesto, antes de entregar el dinero habría que depurar a los gestores", insistió. Especialmente crítico estuvo con la fusión de Caja Duero-España. "Los responsables llevan un año sin tomar un rumbo claro. Sin fusionar los consejos, que se componen de 32 personas, ni el comité de dirección, que es la suma de los dos anteriores", dijo.
Respecto a la condena e inhabilitación de Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander, Martínez comentó: "Es injusto que la resolución tarde 17 años. Probablemente será uno de los mejores gestores, pero es un problema reputacional para el Santander que puede tener implicaciones en el relevo de la presidencia del grupo y, es un problema ante los medios de comnicación del Reino Unido".
Unnim achaca al supervisor "parte de culpa" de la crisis
El presidente de Unnim, Jaume Ribera, ha achacado al Banco de España "parte de culpa" en la crisis financiera en el país, porque el organismo regulador contaba con toda la información respecto a la situación que atravesaban bancos y cajas de ahorros, si bien ha considerado que cada entidad financiera es responsable de su gestión.
"El Banco de España tenía la visión completa de las cajas de ahorros, tendrá parte de culpa en lo que ha pasado, pero no me quito parte de culpa de mi institución", ha explicado Ribera en respuesta a una pregunta formulada respecto a la asunción de responsabilidades en el sector financiero ante los errores cometidos.
Durante su intervención en las jornadas del IESE sobre El futuro de las cajas de ahorros, Ribera ha indicado que los mayores requisitos de capital establecidos en España "no van en la línea de favorecer el crédito", aunque a largo plazo puedan incrementar la confianza de los mercados internacionales en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.