_
_
_
_

Hacienda empieza las devoluciones del IRPF con el reingreso de 61 millones

La Agencia tramita 634.812 borradores en los tres primeros días de la campaña.- De las 160.309 declaraciones confirmadas, 63.108 han resultado a devolver

La Agencia Tributaria ha empezado hoy, tal y como anunció el lunes, las devoluciones del IRPF de la campaña de 2010 a aquellos contribuyentes que ya han confirmado el borrador. Según han revelado el director de gestión de la Agencia en un chat con los lectores en EL PAÍS, en total se han solicitado en estos tres primeros días de actividad 634.812 borradores, de los que se han confirmado 160.309, lo que equivale a un 25% del total, hasta las 08.00 de hoy. De ellos, 63.108 declaraciones han resultado a devolver por un importe total de 61 millones de euros.

Según han añadido en fuentes de la Agencia Tributaria, estos contribuyentes recibirán el ingreso del dinero que les corresponde en sus cuentas a partir de mañana, dado que ya se han empezado a dar las órdenes a las entidades financieras.

La principal novedad de la campaña de este año, más que en el apartado fiscal reside en el formal, ya que se ha habilitado el sistema de la Agencia Tributaria para que los contribuyentes puedan solicitar el borrador a través de la web sin necesidad de esperar a recibir el documento físico en su domicilio.

Para acceder al documento, el contribuyente debe facilitar su NIF y la casilla 698 de su declaración de 2009 por teléfono o a través de la web de la Agencia Tributaria. Esta le envía entonces mediante SMS el número de referencia de su borrador, al que se puede acceder desde la misma página.

Además, desde fuentes de Hacienda han asegurado que ya se han solucionado los problemas registrados en su página de internet en el primer día de campaña. La Agencia achacó el error a un sistema antispam (para bloquear los mensajes basura, como por ejemplo la publicidad masiva) que usa Telefónica y que provocó el colapso en el envío de SMS ante la avalancha de peticiones. La Agencia esperaba recibir alrededor de 600 por minuto pero fueron más de 1.000 en algunos momentos.

Al margen del mecanismo para aligerar los trámites, los principales cambios de la campaña de 2010 son los relativas a las reformas fiscales que el Gobierno aprobó a finales de 2009 para tratar de reducir el déficit. Algunas de ellas, como la eliminación parcial de la deducción de 400 euros del IRPF o el incremento de los tipos de gravamen para las rentas del ahorro (del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y del 18% al 21% para las que superen esa cifra), son la causa de que este ejercicio la cantidad a devolver prevista por el erario público sea el 7,33% inferior a la de 2009, según Ocaña. La agencia estima unos 19,4 millones de declaraciones, de las que algo más de 15 millones serán a devolver y casi cuatro millones a ingresar (estas por más de 6.000 millones de euros).

El director de gestión de la Agencia Tributaria, Gaspar Caballo, en la redacción de EL PAÍS para una entrevista con los lectores.
El director de gestión de la Agencia Tributaria, Gaspar Caballo, en la redacción de EL PAÍS para una entrevista con los lectores.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_