_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

Sáenz exige que las inyecciones de capital en las cajas no dañen a la deuda

El consejero delegado del Santander exige que el recurso a los fondos públicos sea la última opción y que se haga a precios de mercado.- Ron cree que la "indefinición" afecta a todo el sistema

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha afirmado hoy que la crisis que atraviesa España está en un "punto de inflexión" en lo que respecta a la economía y al sistema financiero. No obstante, sobre este último aspecto, ha afirmado que su recuperación está "condicionada a que se haga un ejercicio riguroso de transparencia, de reconocimiento de pérdidas y de recapitalización de las entidades". Además, ha advertido de que usar dinero público para ello podría acabar dañando a la deuda pública española en función de las condiciones en que se realice y, por extensión, se perjudicará al conjunto del sistema económico.

Durante su intervención en el XVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC, SAP, la Sociedad de Tasación y Deloitte, Sáenz ha explicado que las entradas de capital en las cajas "deben ser hechas principalmente con fondos privados y solo como último recurso con dinero público". En caso de que finalmente no quede otra opción que recurrir a estos últimos, ha reclamado que sea "a precio de mercado, porque si no, se acabará dañando el bono español -deuda pública-".

Más información
Ordóñez admite que la reforma de las cajas se ha hecho con retraso

"Si esto ocurre y afecta a la prima de riesgo -el diferencial con respecto al bono alemán a 10 años-, se perjudicará a todo el sistema económico español", ha insistido el consejero delegado del Santander en referencia a la fuerte dependencia que hay entre este indicador y las condiciones a las que se financian las entidades.

"No se debería hacer nada que ponga en peligro al bono español", ha reiterado antes de asegurar que "una economía que no tiene banco central no se puede cometer el lujo de cometer errores". En cuanto a la situación de su entidad, ha destacado que "Latinoamérica y otros economías emergentes están creciendo hoy y tienen perspectivas excelentes para los siguientes años". Por este motivo, ha valorado que "el Santander se beneficia de un mundo a dos velocidades".

En el mismo foro, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado que la situación que atraviesa la CAM tras la ruptura del Banco Base aumenta el riesgo que los mercados

perciben respecto al sistema financiero español en su conjunto. "Las entidades que no son capaces de salir por sí mismas de la situación en que se encuentran, evidentemente generan una intranquilidad y un mayor incremento del riesgo que se puede percibir en el sistema financiero español", ha asegurado.

Asimismo, ha considerado que "con capital público cualquiera es capaz de cumplir cualquier requerimiento" en alusión a las entidades que sostienen que alcanzaran los requisitos de capitalización exigidos por el Gobierno a través de dinero del FROB. Martín ha recalcado que la banca no quiere interferir en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, pero ha matizado que estará a disposición de las solicitudes que en este sentido puedan hacer las autoridades competentes.

Nin avisa de que la guerra del pasivo encarecerá el crédito

El director general de La Caixa, Juan María Nin, ha afirmado que uno de los principales problemas que tiene el sector financiero en estos momentos es la guerra del pasivo que se ha desatado entre las entidades para captar recursos, ya que puede elevar el coste de la financiación a los clientes y hacer menos competitivas a las entidades. "La guerra por el pasivo puede hacer a las entidades no competitivas, ya que España es un país con un elevado endeudamiento privado y sitúa a las entidades en situación de desventaja", ha explicado.

En su opinión, si el sector "no resuelve esta guerra, cortará la posibilidad de recuperación económica" y ha asegurado que la desconfianza en los mercados ha generado dificultades de deuda, ha elevado los diferenciales y ha ejercido presión sobre los márgenes de negocio

Por otro lado, el director general de La Caixa ha explicado que la entidad está centrada en la salida a bolsa de CaixaBank, el próximo 1 de julio, por lo que no se plantea adquisiciones a corto plazo, pero no ha descartado hacerlas en un futuro.

En este sentido, aunque durante su intervención no mencionó la situación de la CAM, a su llegada ha asegurado que el Banco de España "nunca" le ha empujado a apostar por ella y ha considerado que el proceso se resolverá "bien", porque "así lo dice la experiencia en el 100% de los casos". Asimismo, en cuanto al proceso de recapitalización de las cajas, ha asegurado "con disciplina de mercado, las tentaciones de hacer tonterías son menos".

Ron matiza a Ordóñez y afirma que la reforma de las cajas avanza, pero muy lenta

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha matizado hoy las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, de que la reforma de las cajas se podría haber hecho antes. Según ha asegurado Ron, la reforma de las cajas avanza, pero lentamente. "Solo han reducido un 5% de su red de oficinas y un 4% de sus plantillas".

Frente a estos números, ha destacado, el Popular, ha reducido su número de trabajadores en un 5% y en un 11,2% su red de oficinas desde que empezó la crisis en 2008. Donde sí ha coincidido con el gobernador es en que 2011 será un año "muy complicado".

En su opinión, es vital que la recapitalzación de las cajas "concluya ya, porque perjudica a las entidades ya que pone nerviosos a los mercados". Este hecho, ha añadido Ron, "dificulta la obtención de crédito", lo que también está en la línea con las palabras de Fernández Ordóñez.

En cuanto a los planes del banco, el presidente del Popular ha destacado la "enorme oportunidad" que tiene ahora la entidad por no estar implicada en ninguna de las reestructuraciones. Así, van a aprovechar este hecho para ganar cuota de mercado y ha resaltado que su futuro pasa por el crecimiento orgánico, con lo que descarta su eventual interés por entrar en la CAM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_