Qatar Holding muestra interés por Telefónica en un encuentro con Alierta

El fondo soberano ya partcipa en Iberdrola y el Santander Brasil

El emirato de Catar se ha tomado en serio el compromiso adquirido con José Luis Rodríguez Zapatero. Apenas tres semanas después de la visita del presidente del Gobierno español a dicho país, donde arrancó acuerdos de inversión en energía y telecomunicaciones, además de las cajas de ahorros, el primer ejecutivo de Qatar Holding, Ahmad Mohamed Al-Sayed, ha aterrizado en España.

El fondo soberano ha comenzado a cumplir el compromiso con la compra del 6,17% de la energética Iberdrola, pactado antes de la visita de Zapatero. La operación, que se anunció el lunes, se firmó el miércoles nada más llegar a España. Pero, Iberdrola no era el único destino en Madrid. El ejecutivo catarí también quiso conocer el grupo Telefónica, en cuya sede se ha entrevistado con el con el presidente, César Alierta.

Más información
Telefónica invertirá más de 10.000 millones en Brasil

El brazo inversor del emirato estaría dispuesto a estudiar la entrada en la compañía española, según algunas fuentes informadas. No obstante, en el encuentro con Alierta no se habló de participaciones concretas ni mucho menos del desembolso que estaría dispuesto a realizar el fondo. No pasó de ser un acto protocolario en el que, eso sí, quedó la relación abierta para posibles y posteriores contactos si los catarís mantienen el interés.

En todo caso, hay que tener en cuenta que una posible entrada en Telefónica obligaría a un esfuerzo importante al fondo catarí. Un 1% de Telefónica vale en estos momentos 800 millones de euros y a Catar le gusta tener al menos el 5% de sus participadas. Es decir, un desembolso de 4.000 millones y que, con los 2.012 que ha pagado por Iberdrola y los 300 destinados a cajas, queda muy por encima de los 3.000 de los que hablaron con Zapatero.

El fondo ya tiene relaciones con empresas españolas. Cuenta con el 5% del Banco Santander Brasil y el 9% de Hochtief, firma alemana controlada por ACS, y sus responsables han tenido contactos habituales con sus presidentes, Emilio Botín y Florentino Pérez, con quien se va a encontrar en Iberdrola. Precisamente, en construcción se abren muchas posibilidades con motivo del Mundial de Fútbol de 2022.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS