El BCE analizará el impacto de la tragedia de Japón para decidir sobre los tipos
El consejero francés Christian Noyer afirma que lo ocurrido "formará parte" de los argumentos para subir el precio del dinero en abril
Si la catástrofe acaecida en Japón paraliza su economía durante el tiempo suficiente como para afectar al crecimiento mundial, un extremo que aun no está confirmado, la subida de tipos en abril que ha planteado el BCE sería la peor medicina para la eurozona, según dicta la teoría económica. Los responsables del instituto emisor del euro son conscientes de esta posibilidad, por lo que, según ha reconocido el gobernador del Banco de Francia y miembro del consejo de gobierno del BCE, Christian Noyer, tendrán en cuenta lo sucedido a la hora de decidir si aumentan o no el precio del dinero el próximo mes.
"Nosotros, como es normal, tomaremos en cuenta toda la nueva información, que será parte de nuestra evaluación global", afirma Noyer en una entrevista al diario alemán Handelsblatt que se publica mañana al ser publicado sobre si el terremoto modificará la decisión del organismo sobre los tipos de interés. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunció hace dos semanas tras la tradicional reunión del consejo de gobierno del organismo de cada mes de que era "posible" una subida en abril para atajar el aumento de las presiones al alza de la inflación en Europa.
No obstante, si finalmente se confirman los peores augurios sobre Japón y la tragedia provocada por el seísmo acaban traduciéndose en una contracción de la tercera economía del planeta, algo que algunos analistas como Goldman Sachs de momento descartan, el crecimiento mundial se verá resentido. Y si el conjunto del planeta crece menos, la eurozona, cuyas perspectivas de recuperación dependen del tirón de las exportaciones de Alemania, según las últimas proyecciones de Bruselas, también crecerá menos. Es en este escenario donde una subida de tipos, cuyas consecuencias a pie de calle pasan por una reducción del dinero en circulación y una restricción del crédito, podría tener efectos contraproducentes para el conjunto de los países que comparten la moneda única con una merma de su PIB.
Sin embargo, según se encargan de recordar los analistas, este es un escenario hipotético que no está confirmado. Además, tal y como afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España a Cinco Días, la tendencia de fondo en la eurozona es de una subida de tipos para atajar la inflación que ha traido acarreada el encarecimiento del petróleo. De lo contrario, si el BCE ahora no sube los tipos, advierte, "podría provocar incluso incertidumbre adicional".
A favor de subir los tipos, el BCE ha recibido hoy el argumento del repunte de la inflación en febrero hasta el 2,4% en la zona euro por el alza del petróleo y su efecto en los transportes. Además, con vistas al futuro, el descenso en el empleo de centrales nucleares para generar energía por el accidente de Japón aumentará el recurso de los combustibles fósiles como el crudo, el gas o el carbón, lo que supone otro elemento más de presión sobre estas materias primas y su precio.
Antes de que el BCE tenga que tomar esta decisión, Christine Lagarde, ministra de Economía de Francia, país que ocupa la presidencia temporal del G7, ha convocado a sus homólogos presentes en este grupo y a sus respectivos bancos centrales para analizar el caso de Japón y los riesgos de que lo sucedido recrudezca los problemas de la economía internacional. La reunión tendrá lugar por videoconferencia y se espera que tenga lugar antes del fin de semana.
La OCDE pide al Banco de Inglaterra que no suba los tipos
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recortado hoy sus previsiones económicas sobre Reino Unido para este año y ha pedido al Banco de Inglaterra que no suba los tipos de interés hasta la segunda mitad del año. El Producto Interior Bruto británico crecerá un 1,5% en 2011 según las últimas previsiones de la organización, dos décimas por debajo de sus anteriores cálculos de noviembre. Para 2012, sin embargo, mantiene un repunte del 2%.
La razón que da el conocido como Club de los países ricos para justificar el recorte reside en "el necesario ajuste de gasto" para reducir el déficit. Frente a las cifras de la OCDE, el Gobierno prevé un crecimiento del 2,1% este año y del 2,6% en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.