_
_
_
_
_

La industria textil crece en 2010 por primera vez desde 2005

Las exportaciones, sobre todo al mercado europeo, son el motor del crecimiento de la industria

La industria textil creció en 2010 un 7% arrastrada, sobre todo, por las exportaciones. En total, la cifra de negocio del sector textil de cabecera (que agrupa hilados, tejidos, acabados, ropa de hogar y otras manufacturas) ascendió a los 5.270 millones de euros. "La factuación se ha incrementado por primera vez desde 2005", ha apuntado Alejandro Laquidain, presidente de Texfor (confederación de la industria textil). Una fecha que desde la organización ven clave porque se liberalizó el mercado y China entró con fuerza. La recuperación de 2010 también viene condicionada porque los resultados de 2009 fueron "muy malos".

"Desde 2005, la industria ha perdido un tercio del volumen de producción y trabajadores", ha añadido. Desde la confederación, ven que la recuperación del sector pasa por las exportaciones porque el mercado español "está muy plano", ha apuntado Salvador Maluque, secretario general de la organización en una comida con periodistas. Dos tercios de las exportaciones del sector, que el año pasado se incrementaron un 14%, están destinadas al mercado europeo. "No se renuncia al mercado interior, pero es muy complicado", ha señalado Maluque.

Laquidain ha comentado que el sector vive un "retorno en la producción" después de unos años en los se ha vivido un incremento de la producción china. Este retorno se debe, en parte, al incremento del mercado interno de los países asiáticos y se refleja, según la patronal, en un aumento de la utilización de la capacidad productiva y en el incrementeo de la demanda europea, la más elástica por el factor de proximidad.

El incremento de las materias primas también ha afectado al sector. "Lo peor es la incertidumbre. A principios de 2010 nadie hubiera afirmado que el algodón fuera a subir más de un 100%, que sigue creciendo aunque a ritmos más pausado", apunta Laquidain. Unas subidas, que aunque menos acusadas, también han afectado a la lana y a los materiales sintéticos debido al incrmento de los precios del petróleo.

Los representantes de Texfor, que agrupa a alrededor del 70% del sector, han criticado que el Ministerio de Industria "tiene muy olvidados a ciertos sectores" considerados maduros. "No pedimos subvenciones o ayudas directas, sino que nos quiten obstáculos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_