El recurso de la banca al BCE baja de 50.000 millones
La apelación a las medidas extraordinarias de liquidez del instituto emisor se mantienen en niveles previos a la debacle de Lehman
La normalidad vuelve, poco a poco, al sistema de financiación interbancario. Según ha publicado hoy el Banco de España, la apelación de los bancos españoles a las medidas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) en febrero bajó de los 50.000 millones de euros por primera vez desde septiembre de 2008 con 49.177 millones. Además, en porcentaje con el resto, el volumen de dinero solicitado por el sistema español se ha reducido hasta el 13,14% del total, también su nivel más bajo en meses y cada vez más cerca del que le corresponde por su peso en el conjunto de la eurozona. Concretamente, en su mínimo desde julio de 2009.
Con el dato de febrero, la banca mantiene su tendencia a la baja en la apelación al organismo presidido por Jean-Claude Trichet, proceso que salvo en diciembre se ha mantenido constante desde agosto, después de marcar máximos históricos sobre los 130.000 millones en junio. Este hecho tuvo su explicación en el aumento de la desconfianza hacia España desatada por el recrudecimiento de la crisis de deuda de los países del euro con más probolemas de déficit y deuda.
En concreto, el importe de febrero representa una caída del 7,42% respecto a enero (53.120 millones) y un fuerte desplome del 35% respecto a febrero de 2010 (76.269 millones). La financiación del BCE al resto del Ecosistema, por el contrario, se elevó hasta los 374.289 millones de euros durante el pasado mes de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.