El déficit fiscal de las administraciones públicas es un riesgo para cumplir los objetivos de 2011
La disminución del déficit a la se aspira este año es mayor que la conseguida en 2010, cuando el déficit del conjunto ascendió al 9,24% del PIB en 2010, según un estudio de BBVA
Para conseguir los objetivos marcados en 2011 conlleva cumplir con la reducción del déficit, tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas. Un descenso que este año debe ser mayor que el registrado el año pasado, según el último estudio del Observatorio Económico de BBVA. En 2010, el déficit del conjunto de administraciones públicas se elevó a 98.227 millones de euros, lo que en términos del PIB representa un 9,24%.
Una media que no hace justicia a la administración central, que ha concentrado el mayor ajuste fiscal al situar el déficit casi un punto porcentual por debajo de su objetivo, un -4,97% del PIB frente al objetivo marcado de -5,9%. Unos buenos resultados que se deben en parte, según los datos del estudio, al aumento de los ingresos no financieros por la subida del IVA. Mientras que las medidas de contención del gasto se han basado, sobre todo, en el recorte de gasto de inversión, un 18% menor que el año anterior.
Los incumplimientos registrados en algunas comunidades autónomas son los causantes de que la deuda pública represente algo más de un 9% del PIB. La caída de los ingresos no ha podido ser compensada por los recortes que han puesto en marcha por lo que la media han registrado un déficit del 3,39%. En cualquier caso, el comportamiento entre comunidades ha sido "muy heterogéneo" y cuatro de ellas han conseguido cumplir el objetivo marcado. Mientras que además de los "notables" incumplimientos de Murcia y Castilla-La Mancha, hay otras cuatro que presentan desviaciones de más de un punto porcentual.
La Seguridad Social, por su parte, ha cerrado 2010 con un déficit del 0,24%, por primera vez desde finales de los 90 e incumpliendo su objetivo de estabilidad, según expone el estudio de la entidad bancaria. Este dato tiene como causa el saldo negativo registrado por el Servicio Público de Empleo Estatal, dado el volumen de prestaciones por desempleo. El sistema de la seguridad social propiamente dicho mantiene un ligero superávit del 0,11%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.