La producción industrial crece en enero por tercer mes consecutivo

Todos los sectores presentaron tasas positivas a excepción de los bienes de consumo duradero

Aunque todavía no se refleja en la tasa de empleo, algunos de los factores más importantes de la economía española siguen recuperándose. El índice de producción industrial registró en enero un crecimiento interanual del 6% (cinco puntos y medio más que la de diciembre), que corrigiendo el efecto calendario se sitúa en el 3,8%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La industria mejoró así por tercer mes consecutivo, impulsada por la buena evolución de los bienes intermedios, los bienes de equipo, los bienes de consumo no duradero y la energía. El único sector que presentó un comportamiento peor que un año atrás fue el de bienes de consumo no duradero.

Entrando en detalles, las actividades que tuvieron una mayor repercusión positiva en la evolución del índice industrial fueron la fabricación de especialidades farmacéuticas, las artes gráficas y servicios relacionados, la fabricación de otra maquinaria para usos específicos y la fabricación de vehículos de motor. Se trata de ramas que también funcionaron bien en lo que a exportación se refiere.

Del otro lado, las principales tasas negativas fueron para la confección de prendas de vestir de punto, la extracción de antracita y hulla, la construcción naval y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Geográficamente, solo tres comunidades autónomas tuvieron menos producción industrial que en el mismo mes del año anterior: Canarias (el 11,2% menos), Galicia (2,2%) y Baleras (0,2%). Castilla-La Mancha presentó la tasa de creciemiento más elevada con un 13,5%, seguida de la Comunidad de Madrid (12,9%) y Asturias (12,3%).

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción