Jáuregui apoya la fusión vasca a tres y favorece la crítica de Urkullu a López
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, colocó ayer en una incómoda posición al Gobierno de Patxi López al asegurar ayer, en Radio Euskadi, que ve "muy razonable" la fusión de las tres cajas vascas, para así obtener "fortaleza y solidez". Como era de esperar, este argumento propició la rápida interpretación en su blog personal del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para asegurar que el Gobierno de Zapatero tiene "más visión de país, incluso en el caso de Euskadi" que "el propio Gobierno vasco al apostar claramente y sin tapujos por la fusión de las tres cajas vascas".
Jáuregui dijo desconocer que su postura responde a la petición del PNV al recordar que "cuando otros no lo veían, hace solo dos años", este dirigente socialista era "partidario de la integración". Incluso, criticó que "en Álava me pareció que creó una campaña completamente anacrónica, fuera del tiempo".
Favorecido por esta situación, Urkullu considera "ensombrecedor" que Patxi López y Antonio Basagoiti "estén centrando todos sus esfuerzos en ver cómo se resta representación" al PNV en las cajas vascas. Según el líder jeltzale, "no es de recibo para alguien que quiera liderar un país que se dedique a esto en vez de asegurar el futuro de las cajas vascas como herramienta al servicio del desarrollo económico vasco", dijo. "Vamos bien" si el objetivo de la nueva Ley vasca de Cajas es "disminuir la representación del PNV", añadió en tono crítico. Para Jáuregui, el proceso debe respetar "las peculiaridades del país, de los territorios".
Horas antes, en Euskadi Irratia, Urkullu desoyó la intención del PP de propiciar un encuentro entre los tres partidos mayoritarios en el Parlamento para "acordar el futuro de las cajas". Como réplica, requirió del lehendakari y de Basagoiti que expresen cuál es su posición ante el planteamiento de una fusión caliente entre las tres entidades financieras vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.