Abertis planea segregar Saba para dar entrda a nuevos inversores
Abertis se dedicará a autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos y segregará Saba (aparcamientos y parques logísticos). -Estudia dar un dividendo extraordinario en acciones o efectivo para ejecutar la operación
Abertis informa estudia reorganizar la estructura del Grupo para "afrontar una nueva etapa de crecimiento" según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El grupo planea agrupar sus cinco áreas de negocio en torno a dos sociedades. Por una parte, Abertis Infraestructuras, que agruparía las actividades en los sectores de autopistas, infraestructuras de telecomunicaciones y aeropuertos. Por otra, Saba Infraestructuras, que integraría los actuales negocios de aparcamientos y de parques logísticos en la que se daría entrada a nuevos socios.
De ese modo habría una sociedad cotizada, Abertis Infraestructuras, y una sociedad no cotizada, Saba Infraestructuras, en la que participarían los accionistas de Abertis que decidan integrarse en el capital del nuevo grupo. Saba infraestructuras, "en una segunda fase relativamente inmediata, podría dar entrada a nuevos inversores institucionales", según la empresa.
El proceso de reorganización en torno a dos sociedades se articularía a partir de la distribución de un dividendo extraordinario que los actuales accionistas de Abertis podrán percibir en acciones de la nueva Saba o bien en efectivo. Abertis articulará la constitución societaria de la nueva Saba infraestructuras. Asimismo, trabajará en formar un núcleo accionarial de la compañía, que podría incluir a los principales accionistas de abertis junto a nuevos inversores institucionales.
Según la empresa, la continuidad de los equipos directivos garantiza el normal desarrollo de todo este proceso así como la propia dinámica y gestión del día a día de los negocios y de sus actuales planes de crecimiento. Los negocios que, llegado el caso, se integrarían en saba infraestructuras, suponen un 4,6% de los ingresos consolidados del Abertis, un 3,5% del ebitda y un 5,8% del activo total. Es decir, se trata de los negocios menos rentables.
La operación está sujeta a la formalización de todos los procesos habituales en este tipo de operaciones, así como a las autorizaciones administrativas y la aprobación por parte de los órganos de Gobierno de abertis. Asimismo el Consejo de Administración de abertis constituirá una comisión ad hoc (Comisión de Independientes) compuesta íntegramente por consejeros independientes, que colaborará con la Comisión de Auditoría y Control en el ejercicio de las funciones encaminadas a asegurar una adecuada valoración de los términos de la operación y, por tanto, revisará las valoraciones que, en su momento, se concreten, según ha informado la empresa. Esta valoración contará asimismo con una opinión realizada por expertos independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.