Méndez dice que la reforma financiera reducirá el crédito
El dirigente de UGT critica la reestructuración de las cajas de ahorros por hacerse "mal y a destiempo"
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que la reestructuración financiera se ha hecho "mal y a destiempo". Mal porque entiende que se va hacia la privatización de las cajas de ahorros y a la "exclusión financiera" de muchas pequeñas empresas y familias. También cree que llega tarde porque mientras otros países ya están saliendo de la crisis, España sigue reordenando la banca.
En una entrevista radiofónica, Méndez culpa de todo ello tanto al Gobierno como al Banco de España, acusando a este organismo de irresponsabilidad: "No ha cuidado como debía su labor de supervisión y la aplicación de las normas de regulación, y no ha tomado a tiempo determinaciones para resolver los problemas del sistema financiero".
Sobre la participación del Estado en las cajas a través de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el sindicalista ha afirmado que "no es mala opción que, ya que son fondos públicos, se mantenga la presencia pública y compense de algún modo la reducción de la presencia social, que en este momento determina la naturaleza jurídica de las cajas".
Méndez se ha referido también al pago de bonus millonarios por parte de las cajas a los directivos, algo que ha calificado de "aberración" cuando sucede entiempos de crisis, y ha dicho que desconoce si el Banco de España está vigilando las condiciones en que estas entidades bonifican con primas a sus consejeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.