Hacienda recaudó casi un 24% más por el control del fraude
El secretario de Estado, Carlos Ocaña, ha asegurado que la Agencia Tributaria no va "contra los parados" al investigar las rentas sin declarar en 2011
La Agencia Tributaria recaudó 10.043 millones de euros en 2010 por la aplicación del Plan de Prevención de Fraude Fiscal, lo que supone un incremento del 23,7% respecto al año anterior y alrededor de un 1% del PIB. De esta forma, la racaudación acumulada desde la entrada en vigor del Plan en 2005 asciende a 45.583 millones de euros. Unos resultados que confirman los datos adelantados en diciembre, que presentan el 2010 como el mayor incremento en la lucha contra el fraude (alrededor del 25% más) desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero.
Respecto al plan de control tributario para 2011 que se publicó esta semana en el BOE, Ocaña ha asegurado quel a intenciónde Hacienda no "va en contra de los parados". El secretario de Estado ha asegurado que la intención es estrechar el cerco contra los que cobran el paro u otras prestaciones y a la vez tienen rentas sin declarar. Ocaña ha asegurado que este plan dará "continuidad" a las actuaciones de la Agencia y potenciará las actuaciones de investigación enfocadas en los procesos de ingeniería fiscal a gran escala y de planificación fiscal dirigida al fraude, es decir, aquellas técnicas con mayor grado de "sofisticación".
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Juan Manuel López-Carbajo, han presentado estos datos en la rueda de prensa de los resultados de las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude en 2010. Ocaña ha subrayado que desde 2005 las actuaciones de lucha contra el fraude han conseguido la recuperación de 45.583 millones de euros.
El Ministerio de Economía y Hacienda ha asegurado que los buenos resultados de la lucha contra el fraude se deben a "la planificación a largo plazo y el énfasis en la investigación del fraude más complejo y de mayor importe". El secretario de Estado ha negado que el aumento se deba a que Hacienda haya intensificado sus actuaciones para recaudar más por la caída de la recaudación por la crisis.
La recaudación directa por actuaciones de control, incluyendo la minoración de devoluciones, se situó en 8.499 millones de euros, con un incremento interanual del 21,3%, mientras que los ingresos por regularizaciones voluntarias fueron de 1.544 millones de euros, lo que supuso un aumento del 38,9% respecto a 2009. El principal incremento en la recaudación fue consecuencia de las 500 actuaciones de control de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, que fue creada en 2006 y gestiona la relacióncon aquellos contribuyentes que tienen una facturación superior a los cien millones de euros.
Por otro lado, la deuda media por contribuyente inspeccionado alcanzó en 2010 los 250.888 euros (+43,9%), en tanto que la cuota defraudada por actuaciones remitidas a la fiscalía por delito fiscal fue de 696 millones de euros, un 11,2% menos que en el ejercicio anterior.
En 2010 se inspeccionó a 5.809 contribuyentes del sector inmobiliario, un 16,5% menos que en 2009, mientras que la deuda descubierta en el ladrillo ascendió un 19%, hasta los 1.735 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.