_
_
_
_

El Banco de España cree que es un "obstáculo" y un "residuo" ligar los salarios al IPC

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha mostrado partidario de unir salarios a productividad, pero sin olvidar el IPC

El Banco de España ha reclamado hoy que la reforma del sistema de negociación colectiva elimine la posibilidad de ligar la revalorización de los salarios a la inflación, ya que supone un "residuo y un obstáculo" para el ajuste de la economía española en tiempos de crisis. Lo ha dicho el director general de Estudios, José Luis Malo de Molina, en su intervención en la jornada La reforma de las pensiones: oportunidad, contenido y contexto.

Además, ha asegurado que los convenios colectivos "no permiten la suficiente flexibilidad en los salarios" y los agentes sociales deben negociar el contenido de esta reforma que será sustancial. Al respecto ha apuntado que un nuevo sistema de negociación colectiva favorecerá el crecimiento y hará la economía más flexible, al tiempo que ha alabado "la estrategia reformista" del Gobierno tras el pacto social firmado por los interlocutores sociales.

Según Malo de Molina, la economía española todavía está rodeada de un contexto "hostil de difícil salida", por lo que aseguró que "la única manera de salir es dando un paso adelante decidido y ambicioso" en el ámbito de las reformas laborales, de las políticas activas y del sistema financiero.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha mostrado hoy partidario de ligar el incremento de los alarios a la productividad, pero sin olvidar la evolución de los precios, para que no haya fuertes pérdidas en el poder adquisitivo.

En declaraciones a Onda Cero, Gómez ha señalado que en la reforma de la negociación colectiva, sobre la que hoy negocian empresarios y sindicatos, hay que procurar que los sueldos "incorporen mejor la productividad" y "que haya una norma salarial que tenga más en cuenta la situación de cada empresas, sus resultados". Sin embargo, ha añadido que la opinión del Gobierno es que esto se haga "siempre teniendo en cuenta cómo va el poder adquisitivo de los salarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_