Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda vigila a los profesionales con signos externos de riqueza no declarados

Esta medida forma parte del Plan General Tributario 2011

Luchar contra el fraude fiscal es uno de los objetivos del Plan General de Control Tributario de la Agencia Tributaria. De esta forma, Hacienda potenciará las actuaciones de control sobre las rentas derivadas de actividades profesionales, bien sea a través del uso de nuevas fuentes de información o identificando signos externeos de riqueza que permitan el descubrimiento de ingresos no declarados. En este plan también consta que la Agencia ampliará la vigilancia para detectar la inclusión de gastos ficticios.

Otro de los puntos que pretende controlar Hacienda es la correcta repercusión del IVA en las facturas. Esta medida está enmarcada dentro de las tres áreas que el plan de este año quiere controlar. En primer lugar, la comprobación e investigación del fraude fiscal; el segundo punto se centra en el control del fraude en fase recaudatoria y el tercer eje se centra en la control del fraude en relación con los tributos cedidos en coordinación con las comunidades autónomas responsables de su gestión.

La Agencia Tributaria intensificará sus acciones para perseguir la identificación de trabajadores falsamente autónomos y el descubrimiento de personas físicas que no declaren las rentas percibidas, y que además puedan estar percibiendo prestaciones asistenciales en materia de desempleo o de la Seguridad Social.

La fiscalidad internacional también estará controlada, sobre todo, la utilización abusiva de los precios de transferencia especial en las reestructuraciones empresariales y en el tratamiento de las pérdidas derivadas de la crisis económica global para evitar estrategias de compensación.