El grupo inversor AIAC confirma a sus socios que abandona Ramón Vizcaíno
El Gobierno vasco estudia reclamarle reponsabilidades mercantiles y penales
El grupo inversor estadounidense AIAC ratificó ayer ante el resto de socios de Ramón Vizcaíno que abandona su accionariado y dimite de la junta de la empresa ubicada en Oiartzun (Guipúzcoa), dedicada a la fabricación de equipos de frío industrial. De este modo, la compañía se queda sin empresario y sin un plan industrial, según informaron a este diario fuentes del Gobierno.
En una reunión "relámpago", celebrada en una notaría donostiarra, el representante de AIAC trasladó al resto de accionistas —Gobierno vasco y Jesús Gómez Montoya— que abandona definitivamente el proyecto sin asumir siquiera su papel como gestores de Ramón Vizcaíno, lo que deja la compañía en una situación crítica, con una deuda superior a los 50 millones y 400 empleados con un futuro muy incierto.
Los representantes del Gobierno transmitieron oficialmente al delegado de AIAC que no aceptan su planteamiento y que estudiarán la reclamación de "responsabilidades de todo tipo, mercantiles, civiles y penales" a la firma estadounidense. AIAC se comprometió en julio pasado a reflotar Ramón Vizcaíno con una inyección económica de 22,5 millones —capital, créditos participativos y avales— a cambio de la mayoría de las acciones de la empresa guipuzcoana.
Tras la marcha de AIAC, los representantes del Ejecutivo y Gómez Montoya se reunieron con la Diputación y Kutxa para analizar la situación creada. El Departamento de Industria ha citado hoy en Vitoria a los trabajadores de la empresa para darles cuenta de la problemática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.