Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FAO comunica un nuevo récord en el precio de los alimentos

El organismo augura más subidas en los próximos meses tras los malos datos de enero

La organización de la ONU para los alimentos y la agricultura (FAO) ha comunicado que en enero los precios de los alimentos volvieron a batir otro record, superando a los de diciembre y a los de 2008, año en el que se produjeron disturbios en varios países por este motivo.

Se trata del séptimo mes consecutivo de subidas del Índice de Precios de los Alimentos, que alcanzó 231 puntos, un 3,4% más que en diciembre de 2010 y la cifra más alta jamás registrada por este indicador.

Y van a continuar su ascenso si no se toman medidas. "Las cifras muestran claramente que la presión sobre los precios de los alimentos no decae. Estos altos probablemente persistirán en los meses venideros", ha proclamado el economista de la FAO Abdolreza Abbassian.

El organismo alerta también de que los problemas serán especialmente dolorosos para los países con dificultades a la hora de obtener financiación para sus importaciones, así como para aquellas familias pobres que gastan en comida la mayor parte de sus ingresos.

Las inestabilidad de los últimos días en los países árabes están contribuyendo también al encarecimiento de los precios. La preocupación sobre asunto es creciente; los líderes mundiales reunidos en Davos a finales de enero advirtieron que, de continuar así, la situación podría desencadenar nuevos conflictos e incluso guerras.