Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia abandona el Ibex35 para empezar a cotizar junto a British

La aerolínea española se ha revalorizado casi un 200% desde que debutara en el año 2001

Iberia se despide de la Bolsa española. El cierre de hoy a 3,42 euros es el último que la principal aerolínea del país registrará bajo ese nombre. A partir del lunes será International Airlines Group (IAG) o, lo que es lo mismo, el resultado de la fusión entre Iberia y British Airways, la que cotice en las Bolsas del Reino Unido y España.

Los títulos de la compañía salieron al mercado por primera vez en 2001 y desde entonces se han revalorizado casi un 200%. El día de su debut, las acciones valían 1,18 euros; el día de su despedida (en el que han caído un 1,92%) valen cerca del triple.

El presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, considera que Iberia ha culminado su etapa bursátil con 'broche de oro', ya que en 2010 fue la compañía que más se revalorizó, al anotarse una subida del 70%.

Del mismo modo, British Airways abandona la Bolsa de Londres para ejecutar definitivamente la fusión con la española tras dos años de intensas negociaciones. El nuevo grupo, IAG, comenzará a cotizar en el mercado continuo, hasta que el Comité Asesor Técnico del selectivo español decida, en su caso, la sustitución por otro valor. Hasta entonces, el Ibex35 tendrá 34 valores.

La salida a Bolsa de IAG costará 50 millones de euros en concepto de cánones de admisión, protocolos legales, asesoría financiera, registro y notaría e inserción de publicidad obligada.

Una vez completada la fusión, el grupo hará una ampliación de capital de hasta 1.049 millones de euros, mediante la emisión de un máximo de 2.099 millones de acciones de 0,50 euros de valor nominal cada una.