Barcelona acumula más de 820.000 metros cuadrados de oficinas vacías
Casi el 15% de los inmuebles corporativos sigue sin hallar inquilino
Cataluña no solo tiene un exceso de viviendas. También de oficinas. Y estas se amontonan sobre todo en el corazón de la actividad empresarial catalana, en Barcelona y su primera corona metropolitana. La conurbación acumula ya 823.081 metros cuadrados de oficinas vacías, el 14,2% de los 5,8 millones de metros que suman estos espacios en estas localidades, según la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. Este aumento se da a pesar de que la contratación alcanzó el año pasado los 237.442 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 17% respecto a 2009.
En una década, el panorama del mercado de oficinas ha dado un giro radical en Barcelona. En el año 2000, la ciudad adolecía de falta de espacios para desarrollar actividades empresariales, sobre todo en un momento en el que nacían las primeras empresas tecnológicas. Durante la época de bonanza, la inversión en estos inmuebles subió sin cesar y se proyectaron desarrollos en Barcelona ?el 22@ y Diagonal Mar?, Cornellà, El Prat, Sant Cugat, Viladecans y en L'Hospitalet, donde se promovió la plaza de Europa.
La recesión ha frenado la apertura de delegaciones en Barcelona de grandes multinacionales y ha mermado la creación de sociedades locales. Y en ese contexto, la ciudad tiene más oficinas que nunca. El año pasado el volumen de espacio vacío rondaba el 10%, y en 2009, cuando se encendieron todas las alarmas, el 7,7%. El director de Oficinas de Aguirre Newman en Barcelona, Josep Maria Piqué, señala que son las nuevas zonas, y no el centro de la capital catalana, los que más están sufriendo el descenso en la contratación.
Los promotores inmobiliarios se han ido adaptando al entorno. Primero, porque han tenido que parar proyectos ?algunos de ellos importantes? ante la atonía de la demanda. Y segundo, porque el mercado debe ir absorbiendo el exceso de edificios. El año pasado las promotoras incorporaron al mercado barcelonés 189.939 metros cuadrados de oficinas, la mitad de lo que se solía entregar cada año antes de la crisis.
Como consecuencia del exceso de oferta, los alquileres han seguido descendiendo una media del 8% en el último año, aunque en las zonas de la periferia cayeron más del 10%. "Las rentas bajan porque los nuevos contratos que se cierran son a mejor precio para el inquilino, pero también porque a lo largo del año se han ido renegociando contratos para revisar rentas", asegura Piqué.
Tres de las principales operaciones de 2010 fueron las sedes del grupo editorial RBA, Telefónica y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. De hecho, el 80% de los nuevos proyectos están ubicados en el 22@ y la plaza de Europa. Una de las zonas con más oferta es Sant Cugat, donde hay entre 65.000 y 75.000 metros cuadrados de oficinas vacías.
El volumen de oficinas vacías en Barcelona es bastante superior al que tiene Madrid, cuyo mercado es el doble de grande que el de la capital catalana. La inversión en ambas ciudades fue de 1.310 millones de euros, el 29,3% más que en 2009 pero muy lejos de otros años. Solo en 2007, por ejemplo, la inversión en Barcelona fue de 1.937 millones de euros, según Cushman & Wakefield (C&W). El 58% de los millones que llovieron fueron a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.