Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AENA arranca la privatización de las torres de control

Los interesados disponen de plazo hasta el 17 de marzo

AENA pone en marcha hoy el concurso para la gestión privada del control de tráfico aéreo de 13 aeropuertos en tres lotes. Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell, por un lado; Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos (Madrid), por otro, y en un tercer lote, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Los interesados disponen de plazo hasta el 17 de marzo para presentar la documentación de la primera fase, en la que deben acreditar solvencia financiera y técnica. Esta última puede demostrarse o bien por disponer de experiencia como proveedor de servicios o por tener contratados controladores con licencia en vigor: cinco por cada uno de los aeropuertos con horario operativo de hasta 18 horas y al menos 12 en Alicante, Valencia, Ibiza y Sevilla.

El proceso para seleccionar a los operadores durará siete meses. Ya se han mostrado interesados Ferrovial en alianza con el británico NATS, Indra con la pública alemana DFS, Serco, Gesnaer y Clece (ACS).

La entidad ha destacado que la liberalización del servicio de control de torre mejorará la calidad y su eficiencia económica. Aena ha dicho que el pasajero será "el gran beneficiado de esta reforma porque mejorará la calidad del servicio", pues se "fijarán una serie de parámetros de calidad, entre ellos algunos relacionados con la puntualidad".

Del mismo modo, apunta que la entrada en el mercado español de proveedores de servicios de control de torre diferentes de Aena permitirá reducir los costes de la navegación aérea en España, contribuyendo a aumentar la competitividad del transporte aéreo.

El ERE del Aeropuerto de Ciudad Real se empieza a aplicar

El Expediente de Regulación de Empleo del Aeropuerto Central Ciudad Real, que afectará a 79 trabajadores de los 86 los que cuenta la empresa y tendrá una duración de un año, se empieza a a aplicar hoy. Según han confirmado fuentes sindicales, el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real aprobó el expediente el pasado día 5 de enero y ha sido trasladado esta semana a los sindicatos y representantes de los trabajadores.

El expediente da el visto bueno a los planteamientos de los tres administradores concursales, que contempla la reducción del 15% de la jornada laboral y del sueldo, y la suspensión de contratos de 3 y 6 meses para algunos de los trabajadores afectados. En el ERE, que no se contempla un plan de viabilidad, como pedían los sindicatos, se esgrimen las pérdidas de la empresa, tal como se recoge en la reforma laboral, para avalar el ERE.

A partir de ahora, según han informado las fuentes sindicales, la única vía que tienen los trabajadores para reclamar es la vía laboral, a tras de los juzgados de lo social, algo que debería realizarse de manera individual. En este sentido, los sindicatos y trabajadores van a mantener la próxima semana una reunión para ver cómo se pude responden a la decisión del juzgado de lo Mercantil.

Más información