_
_
_
_
_
La crisis del euro

La Comisión Europea fija los deberes en política económica

La reforma de los sistemas de pensiones o la aplicación de una consolidación fiscal rigurosa son dos de las 10 acciones propuestas

La Comisión Europea ha decidido marcar los pasos que deben seguir los países para fomentar el crecimiento económico. Para ello ha publicado hoy la Encuesta Anual sobre el Crecimiento en la que señala diez acciones urgentes centradas en conseguir la estabilidad económica y la consolidación fiscal.Para conseguir este objetivoel organismo propone reformas estructurales, así como medidas para fomentar el crecimiento. Entre los diez puntos destacan la reforma de los sistemas de pensiones, con el objetivo de movilizar los mercados laborales, o la aplicación de una consolidación fiscal rigurosa como requisito para el crecimiento. Este es el primer paso para que los Estados miembros inicien la armonización de sus presupuestos en el marco del Semestre Europeo.

Más información
Bruselas prepara nuevas medidas para hacer frente a la presión de los mercados

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso ha declarado que "con la Encuesta Anual sobre el Crecimiento comienza una nueva fase de la integración europea". De esta manera, por primera vez, los Estados miembros y la Comisión analizarán de forma conjunta la estabilidad macroeconómica, las reformas estructurales y las medidas para impulsar el crecimiento de manera general.

Las diez acciones señaladas por la Comisión se enmarcan en tres áreas: requisitos fundamentales para el crecimiento, medidas para movilizar los mercados laborales y acciones para dar prioridad al crecimiento. Dentro de la primera área, la institución ha marcado tres puntos que deben tener en cuenta los países: la aplicación de una consolidación fiscal rigurosa, corregir los desequilibrios macroeconómicos y garantizar la estabilidad del sector financiero.

La reforma de las pensiones es una de las cuatro medidas propuestas por el organismo europeo para movilizar los mercados laborales y crear oportunidades de empleo. Junto a esta, la Comisión proponer valorizar el trabajo, reincorporar a los desempleados al mercado de trabajo y conseguir un equilibrio entre seguridad y flexibilidad. Con el objetivo de dar prioridad al crecimiento, los tres puntos que señala la comisión son aprovechar el potencial del mercado único, atraer capital privado y crear un acceso abordable a la energía.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_