El Tesoro cierra el año con un leve alivio en la deuda a tres meses
El Estado logra emitir 3.000 millones con vencimiento en marzo sin necesidad de superar los precios máximos de la anterior operación al mismo plazo
La última emisión de deuda del Tesoro del año se ha cerrado con un resultado desigual capaz de permitir una lectura positiva o negativa, según se prefiera. Así, si bien ha logrado alcanzar sus objetivos al vender 3.000 millones de euros en letras a tres meses sin necesidad de pagar más que en la anterior operación a los mismos plazos de noviembre; en los títulos a seis meses, de los que ha colocado 880 millones, sí se ha visto obligado a comprometer unos intereses más altos.
En concreto, el tipo marginal, el último antes de cerrar la emisión, de las letras con vencimiento en marzo ha sido del 1,848%, dos décimas menos que el 1,870% abonado en noviembre, cuando colocó menos dinero que hoy con poco más de 2.000 millones. Este recorte del interés máximo de la subasta, el primero tras tres meses de constantes subidas en la deuda a corto plazo, y la diferencia entre las cantidades emitidas pone en evidencia que el Tesoro no se ha visto obligado a forzar tanto la maquina para alcanzar sus objetivos como hace un mes.
Moody's amenaza con rebajar la calificación de la solvencia de Portugal
El anuncio de China de que seguirá apoyando al euro alivia la presión en los mercados
No obstante, si se atiende al interés medio de la operación con letras a tres meses de hoy, el resultado de la subasta no es tan positivo. En este caso, la factura sube en seis décimas al pasar del 1,743% pagado hace un mes al 1,804% de hoy, el más alto en dos años. También empeora la demanda, que frente a la ratio de cobertura -títulos solicitados en relación a los vendidos- de 2,3 veces de noviembre hoy se ha situado en 2,1 veces.
En las letras a seis meses, hay menos margen para el optimismo. En total, el Tesoro ha vendido 876 millones de euros con vencimiento en junio a un tipo marginal del 2,65%, casi cuatro décimas más que en octubre, cuando se realizó la última operación a estos plazos. Este precio es el más alto desde enero.
Tranquilidad en los mercados de dueda
Hace un mes, cuando se realizó la última operación a tres meses, la crisis en los mercados de deuda pasaba por una fase de gran incertidumbre por el descalabro de Irlanda. De hecho, la puesta en marcha del rescate por parte de sus socios del euro a finales de aquel mes no solo no logró atajar el temor a que los problemas se extendiesen a Portugal y España, sino que los agravó con subidas hasta niveles récord de sus primas de riesgo.
Este indicador, el mejor termómetro para medir la confianza en las finanzas de un país y que se establece a partir del sobreprecio que han de pagar los Estados por vender su deuda frente a la alemana, alcanzó en el caso de España los 283 puntos básicos. Hoy, se movía en torno a los 253, ligeramente por encima del cierre de ayer, aunque la rentabilidad de los bonos a 10 años, de referencia, ha llegado a marcar un nuevo máximo de los últimos 10 años al tocar el 5,543%. Si la prima no ha aumentado más ha sido porque también ha subido el interés exigido a los alemanes. En el resto de países señalados por sus problemas de déficit y deuda, hoy solo Irlanda veía subir con fuerza su riesgo país.
Portugal, bajo revisión
Dentro de las novedades acontecidas a lo largo de las últimas jornadas, destaca, en el apartado de movimientos positivos, el mensaje de defensa del euro lanzado por el Consejo Europeo del pasado fin de semana, aunque falló a la hora de concretar cómo funcionará el mecanismo de rescate en un futuro.También ha ayudado a aliviar las tensiones el anuncio de China, que ha estado comprando deuda de los países de la eurozona pese al aumento de la incertidumbre por la crisis fiscal, de que va a seguir apostando por el euro durante 2011 con "acciones concretas", aunque sin dar más detalles. Gracias a ello, también el euro ha recuperado posiciones frente al dólar.
Por el contrario, la agencia de calificación Moody's, que a lo largo del último periodo de las turbulencias ha acaparado comentarios por actuar más a toro pasado que con la antelación que se les presupone, ha rebajado con fuerza la nota de solvencia de Irlanda y ha puesto bajo revisión la de Portugal, algo que ya hizo la semana pasada con España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.