Moody's amenaza ahora con rebajar la nota a 30 bancos y cajas de España
La agencia vincula la decisión a que la calificación del Estado está en revisión
Moody's amenaza con bajar la calificación de 30 entidades financieras españolas, entre bancos y cajas de ahorros, así como de sus emisiones de deuda con aval del Estado, después de hacer lo mismo el pasado día 15 con la nota de solvencia del Reino de España. Según añade la agencia, el anuncio está motivado por la decisión de poner bajo revisión la nota del conjunto del país, que a su vez justificó por las dificultades de controlar el gasto de las comunidades y las altas necesidades de refinanciación previstas para 2011.
De hecho, en aquel informe, Moody's recordaba que a las cantidades que tendrá que captar el Estado y las autonomías hay que sumar la de los bancos, cuya capacidad para captar fondos depende de la del Estado. En un caso extremo, añadió, precisarán reforzar su capital con 90.000 millones en 2011 pese a que actualmente el sistema español aparece como el tercero más sólido de la zona euro por delante, incluso, de Alemania.
Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Banesto, Pastor, Bankinter, Banco de Valencia, BBK, Caja Madrid, Bancaja, La Caixa, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja España, Caja Navarra, Cajastur e Ibercaja son algunas de las entidades que figuran en la lista de Moody's. También ha puesto en revisión toda la deuda emitida por las entidades apelando a la garantía del Estado, así como las emisiones del Instituto de Crédito Oficial.
La deuda soberana española cuenta actualmente con una nota de solvencia de Aa1, lo que equivale a un sobresaliente. Entre los bancos del país, los más grandes como Santander o BBVA tienen una calificación de Aa2, sobresaliente bajo, mientras los medianos se mueven entre la Aa3 -notable alto- del Popular o Banesto a la nota de A2 o A3 del Sabadell o el Banco Pastor, que en lugar de alta supone una calidad buena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































