La salida de la crisis

Las comunidades cierran el tercer trimestre con un déficit del 1,24%

Salgado afirma que el dato es "perfectamente compatible" con el objetivo para final de año del 2,4% y que las medidas de ajuste tendrán más efecto en lo que queda de año

Las comunidades autónomas acumulaban a cierre de septiembre un déficit público del 1,24% del Producto Interior Bruto, según los datos de ejecución presupuestaria que ha presentado hoy el Gobierno dentro de sus actuaciones para aumentar la transparencia de las cuentas públicas y atajar las dudas de los inversores. Tal y como ha asegurado la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, esta cifra, que equivale a 13.000 millones de euros, es "perfectamente compatible" con el objetivo de déficit para final de año comprometido ante Bruselas, que es del 2,4% para las Administraciones autonómicas y del 9,3% para el conjunto del Estado.

A tenor de estos datos queda claro que, durante el último trimestre del año, es cuando se concentra la mayor parte de los gastos de los Gobiernos autonómicos, ya que en apenas tres meses el déficit se duplicará. Además, ponen en evidencia que las cifras conocidas hoy y correspondientes a los tres primeros trimestres no son representativos de lo que ocurrirá en el conjunto del ejercicio. Pese a ello, el Ejecutivo se ha mostrado totalmente confiado y ha afirmado con rotundidad que se cumplirá el objetivo para final de año.

Más información
La OCDE pide subir el IVA y los impuestos especiales para reducir el déficit
Nuevo golpe a la credibilidad de España

La razón es que frente a la mayor concentración de los gastos en estos tres meses, las medidas de ajuste aprobadas a lo largo del año "tendrán su máximo efecto en la segunda mitad del ejercicio", ha aclarado la ministra de Economía. De hecho, hay algunas, como el recorte de sueldo de los funcionarios, que se han concentrado en la paga extra de navidad, por lo que se notarán en toda su envergadura en el último trimestre.

Modificaciones al alza para fin de año

Además, Salgado, que ha comparecido acompañada por el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y cuatro consejeros autonómicos, ha reconocido que las cifras conocidas hoy se han calculado con criterios de contabilidad presupuestaria, por lo que el dato definitivo del conjunto del año, que es la que sirve con vistas a Bruselas y se establece en términos de contabilidad nacional, podría variar. En la mayoría de casos, suele ser al alza.

En la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano que reúne al Ejecutivo central y los autonómicos para pasar revista a las cuentas de las comunidades, se informó de que dos de ellas, Murcia y Castilla-La Mancha, incumplen los objetivos de déficit. Además, también había un segundo grupo que estaban en riesgo de no alcanzarlos, con lo que todo apunta a que la lista de regiones incumplidoras aumentará a final de año. Sobre este punto, el Ejecutivo confía en que el buen resultado de algunas de las grandes autonomías, como Madrid, compense la peor evolución de las pequeñas.

En cualquier caso, Salgado ha rechazado que vayan a ser necesarias medidas adicionales para cumplir con los objetivos de sostenibilidad fiscal. "No lo digo yo, sino los organismos internacionales", ha argumentado la vicepresidenta.

Nada que ver con el informe de Moody's

Sobre los motivos del adelanto de de los datos de ejecución presupuestaria, la ministra ha negado que tenga algo que ver con la amenaza de la agencia Moody's de rebajar la nota de solvencia del país por, entre otros factores como la salud del sistema financiero o las débiles perspectivas económicas, la falta de control del Ejecutivo central sobre los regionales. "Las autonomías ya tenían esta información el día 13 de diciembre", dos días antes de la publicación de este informe, ha asegurado.

Según ha explicado Salgado, se están intensificando los esfuerzos de transparencia porque hay mucho desconocimiento sobre el funcionamiento de las comunidades y las funciones de control sobre su gasto. Pero esto no es lo mismo, en su opinión, que hablar de desconfianza: "Yo creo que los mercados sí se creen a España", ha declarado antes de confirmar que los datos de las comunidades se publicarán trimestralmente.

Entrando al detalle, las comunidades redujeron en su conjunto sus gastos no financieros un 2,4% durante los tres primeros trimestres del año en relación al mismo periodo del ejercicio de 2009. No obstante, no todas se comportaron de la misma manera. De hecho, siete han aumentado sus gastos. Por el lado contrario, los ingresos nofinancieros registraron una caída del 13,8%.

Dos suspensos y tres aprobados raspados

Por comunidades autónomas, todas acumulan un saldo negativo a cierre de septiembre. Del total, 15 mantienen sus déficits por debajo del 2%. En concreto, los datos son: Navarra (0,29%), Canarias (0,44%), Madrid (0,53%), Andalucía (0,57%), Galicia (0,65%), Aragón (0,78%), Principado de Asturias (0,89%), Extremadura (0,95%), Castilla y León (1,08%), País Vasco (1,46%), La Rioja (1,27%) y Cantabria (1,35%). Hay tres que aprueban raspados: Cataluña (1,71%), Comunidad Valenciana (1,82%) e Illes Balears (1,87%). Por el contrario, hay dos comunidades donde el déficit se sitúa por encima de esa barrera del 2%; se trata de la Región de Murcia (3,12%) y Castilla-La Mancha (4,69%).

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS