El País Vasco pierde la última matrícula de honor que le quedaba
Moddy's recorta la calificación de la comunidad en un peldaño a Aa1 y deja la puerta abierta a futuros recortes
Tras poner bajo revisión la nota de solvencia de la deuda de España, la agencia Moody's ha quitado la calificación de matrícula de honor que tenía el Gobierno Vasco y de las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa -a la de Álava no le pone nota-, y ha rebajado su rating un peldaño, de Aaa a Aa1. Según explica la sociedad en una nota, el recorte está motivado por el "rápido deterioro" de su presupuesto y al "rápido" aumento de su "tradicionalmente" bajo endeudamiento. Además, ha dejado su perspectiva en negativa, lo que abre la puerta a futuros descensos.
Con esta decisión, Moody's vuelve a actuar a toro pasado después de que las otras dos agencias que dominan el sector de las calificaciones, Standard & Poors y Fitch, ya rebajaran la nota de solvencia del Gobierno Vasco en abril y octubre. El nuevo rating del País Vasco, aunque ya no es matrícula de honor, equivale a un sobresaliente alto.
Entre los argumentos expuestos por Moody's, la agencia destaca que en 2011 la deuda llegará al 60% del Presupuesto, con un déficit de 1.000 millones de euros. Entrando al detalle, afirma que Guipúzcoa presenta una "buena" situación financiera pese a que en 2010 el déficit de ingresos operativos será del 18% y la deuda llegará al 50%. Asimismo, aunque augura una recuperación de los ingresos en 2011, calcula que el próximo año la deuda se incrementará al 55 o 60%.
Respecto a la Diputación de Vizcaya, ha situado en el 9% el déficit de 2010, pero ha apuntado que los proyectos que tiene en marcha el gobierno vizcaíno harán que la deuda aumente este año un 18%.
Al explicar la perspectiva negativa adjudicada a las tres entidades vascas, Moody's lo atribuye a la "posible baja" de calificación que sufrirá España y al lento crecimiento económico del conjunto del Estado, aunque señala que las necesidades de endeudamiento son "manejables" en el caso del Gobierno Vasco y "modestas" en el de las dos diputaciones forales analizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.