El síndico del caso Madoff reclama cerca de 35 millones de euros al BBVA
La demanda forma parte de un nuevo paquete de reclamaciones de unos 760 millones a siete bancos
El síndico encargado de recuperar dinero para las víctimas de la estafa montada por Bernard Madoff ha presentado reclamaciones contra siete firmas financieras globales, entre ellas el BBVA, con la esperanza de recuperar más de 1.000 millones de dólares (760 millones de euros). En el caso del banco español, la reclamación es de unos 45 millones de dólares (cerca de 35 millones de euros), según el comunicado del síndico.
Irving Picard, el responsable de la liquidación de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC (BLMIS), actúa contra el BBVA para buscar la devolución de esos 45 millones de dólares "en conexión con notas estructuradas emitidas por el BBVA que utilizaron como activo subyacente fondos de Madoff". Según el administrador, la entidad recibió transferencias de dinero del fondo de Madoff cuando conocían o deberían haber conocido el fraude.
No obstante, BBVA ha indicado que la reclamación corresponde a reembolsos de cantidades invertidas que se produjeron antes de que se conociera el fraude del broker estadounidense. Este dinero, añaden fuentes de la entidad española a EP, responden a cantidades previamente invertidas por el banco en fondos que, a su vez, invirtieron en sociedades de Bernard Madoff, ya que BBVA no realizó inversiones directas en sus sociedades de dicho gestor y fue una víctima más de la estafa.
Pérdidas de 300 millones
La entidad recuerda que en ningún momento tuvo constancia ni indicios de fraude, como demuestra la pérdida neta de 300 millones de euros que sufre por el caso, y que no comercializó entre sus clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados o depositados en Madoff Investment.
Picard se ha dirigido también en esta nueva fase contra Citibank (al que reclama 425 millones de dólares), Natixis (400 millones de dólares), Fortis (230 millones de dólares), ABN AMRO Bank (270 millones de dólares), Nomura (35 millones de dólares) y Merrill Lynch (16 millones de dólares), actualmente propiedad de Bank of America. La cifra total de demandas suma más de 1.000 millones de dólares, pero esta última es la cantidad que el síndico dice que espera recuperar.
Para BBVA, el fundamento de la demanda de Picard no respondería por tanto a ningún comportamiento irregular, sino simplemente a acciones de reintegración que el liquidador del asunto Madoff estaría emprendiendo contra aquellos inversores que reembolsaron fondos antes de que el fraude fuera conocido. El principio de estas acciones es que todos los perjudicados por el fraude sufran por igual los perjuicios derivados del mismo, considera el banco español que, a fecha de hoy, aún no ha recibido notificación formal de la demanda.
Madoff, condenado a 72 años
Madoff, de 72 años, está cumpliendo una condena de 150 años de cárcel tras haber admitido la organización de un fraude mundial en estructura piramidal o ponzi de alrededor de 65.000 millones de dólares. El síndico de Madoff también ha anunciado demandas contra la sociedad M&B Capital Advisers Sociedad de Valores, la firma que fundaron Guillermo Morenés y Javier Botín, pero no ha indicado su cuantía.
Picard también está tratando de recuperar dinero para los inversores con una reclamación al banco suizo UBS por 2.500 millones de dólares presentada en Zúrich. Hasta ahora, el síndico y su equipo de abogados han recuperado unos 2.600 millones de dólares que quieren distribuir entre las víctimas del multimillonario fraude, destapado el 11 de diciembre de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.