Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nulo éxito de Éric Cantona en España

Los bancos y cajas no registran retiradas de dinero como respuesta al llamamiento del ex futbolista para castigar al sistema

El ex futbolista Éric Cantona se marcó una meta muy ambiciosa el pasado 8 de octubre: colapsar el sistema bancario mundial. Para ello hizo un llamamiento a todo el que tenga abierta una cuenta en un banco y le conminó a retirar hoy, 7 de diciembre, su dinero. El objetivo, que millones de personas actuando al mismo tiempo provocaran un daño el sistema financiero mayor que el que podría causar una manifestación ruidosa, multitudinaria y callejera a la manera tradicional. Sin embargo, llegado el día, la propuesta, que se ha ganado las críticas de la UE y ha tenido una gran repercusión en Internet, no se está haciendo notar en las oficinas españolas.

En las sucursales de los principales bancos y cajas consultados durante la mañana -en ciudades tan diversas como Madrid, Barcelona o A Coruña-, no se ha percibido ningún efecto a la curiosa propuesta de Cantona. Algunos empleados no reprimen la risa al negar que hayan expedido dinero a algún cliente con espíritu sancionador y fuentes del sector bancario español afirman que no han registrado ningún movimiento que se pueda atribuir a la protesta orquestada por el deportista.

En Francia, la iniciativa ha logrado un seguimiento ínfimo. La actuación más colorida ha tenido lugar en París, donde miembros del grupo Sauvons les riches -Salvemos a los ricos- han vaciado sus cuentas en el Soc Gen para después hacer un depósito en un banco cooperativo.

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha criticado la iniciativa del ex futbolista. "Yo creo que estas medidas pueden ser más o menos efectistas pero poco prácticas", ha valorado la vicepresidenta segunda del Gobierno, antes de participar en la reunión mensual de ministros de Finanzas europeos, en Bruselas. Salgado ha apuntado que lo que hay que hacer para garantizar el buen comportamiento del sector financiero es "regularlo", tarea en la que ya está inmersa la UE. El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker también ha censurado lo que considera "una operación totalmente irresponsable". "Un ciudadano no debería inducir a un error a gente corriente que no tiene los ahorros que él tiene", ha señalado Juncker.

La iniciativa de Cantona surgió como una declaración casi casual a un diario local de Nantes. Pero a continuación esas declaraciones se subieron en vídeo de Youtube, y la magia de internet creo el monstruo. O lo que es lo mismo, todo un movimiento social llamado StopBanque que cuenta con miles de seguidores en Facebook -más de 12.200 sumaba esta mañana- e incita a los ciudadanos de europeos a retirar sus depósitos.