_
_
_
_
_

Centenares de pasajeros esperan en Valencia y Alicante sin saber cuándo podrán volar

Los aeropuertos de Manises y L'Altet suspenden vuelos y solo están operativos para recibir aviones pendientes de aterrizar

El cierre del espacio aéreo español por la baja masiva de controladores ha obligado también a suspender vuelos en los aeropuertos de Manises (Valencia) y L'Altet (Alicante). Centenares de pasajeros esperan en los aeródromos sin saber cuándo podrán volar. Valencia y Alicante no han cerrado de momento sus instalaciones, pero a última hora de la tarde han dejado de estar operativos. Su disponibilidad se ha limitado a aceptar los aterrizajes de los vuelos a los que el paro masivo de controladores ha pillado en el aire.

En Manises se han quedado en tierra vuelos con destino a París, Madrid, Londres, Ibiza, Palma de Mallorca y León. "La situación es absolutamente esperpéntica. Mis planes, mi dinero, mi puente, todo robado por un colectivo", se ha lamentado Josefina, que pretendía viajar a París y está en la zona de embarque a la espera de recibir más información. "Me siento indefensa. ¿Dónde están los servicios mínimos?", se pregunta. En tierra y sin perspectivas de salir se ha quedado también Hugo Cobián, que pretendía volar a Palma de Mallorca. Seis policías se han instalado en el hall de entrada del aeropuerto de Manises. De momento no ha habido altercados, pero sí nervios y mucho enfado. La cola para pedir una hoja de reclamación en el mostrador de Aena es interminable.

Más información
Defensa asume el control del tráfico aéreo en España para frenar el caos

En varios casos los aviones han rodado por la pista y han regresado para desembarcar al pasaje. Además, hace horas que no ha salido ningún avión de Valencia, solo han llegado algunos. En la pista hay aparcados tres aparatos de Ryanair y otros tantos de carga que no han podido salir. Vicente, de Moncada, tenía previsto pasar el puente en Múnich (Alemania) cogiendo un vuelo vía Madrid. Calcula que con las cancelaciones su grupo perderá 2.500 euros. "Los controladores no son los culpables. El Estado es el responsable, porque prevenir es mejor que curar, y ni el Gobierno ni Fomento han previsto esto", critica este viajero.

En L'Altet también hay preocupación y nervios. Y poco antes de las 22.00, un total de 29 vuelos de salida y llegada anulados. Aunque los controladores están en sus puestos, según fuentes del aeropuerto, hay retrasos en el resto de vuelos previstos (también por el mal tiempo en aeropuertos europeos) y los pasajeros temen no salir.

El aeropuerto de Manises (Valencia) se encuentra "muy afectado" por el cierre del espacio aéreo y por las bajas de algunos controladores que han solicitado ausentarse de su puesto de trabajo por "episodios de ansiedad", según el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Antonio Mancebo. Este portavoz, informa Efe, ha aclarado que "no hay paros", aunque Manises se encuentra "muy afectado" por el cierre de otros aeropuertos como el de Madrid y se han suspendido vuelos. Un total de 22 controladores trabajan en la torre de control de Valencia, donde sigue prácticamente "todo el mundo", aunque "están muy nerviosos". El sindicato "está llamando a la calma" después de que el Consejo de Ministros haya ratificado que el máximo de horas que pueden realizar los controladores de tránsito aéreo será de 1.670. "Después de cuatro decretos en un solo año, la gente ha llegado al límite", ha manifestado Mancebo.

Cola de pasajeros ante el mostrador de una compañía en el aeropuerto de Manises (Valencia) tras el cierre el espacio aéreo español por la baja masiva de controladores.
Cola de pasajeros ante el mostrador de una compañía en el aeropuerto de Manises (Valencia) tras el cierre el espacio aéreo español por la baja masiva de controladores.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_