Las ventas de coches moderan su caída en noviembre
Las matriculaciones bajaron un 25%, doce puntos menos que en octubre.- El acumulado de 2010 es un 5,9% mayor que el de 2009
Las matriculaciones de turismos en España en noviembre cayeron un 25,1% respecto al mismo mes de 2009, según han informado hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Si en noviembre del año pasado se vendieron 82.000 unidades, en éste se han traspasado 64.515. Aunque es el quinto mes consecutivo de descensos, se trata de un hecho anunciado: las caídas comenzaron cuando se retiraron las ayudas del Plan 2000E en julio.
Se trata también de un descenso menos doloroso del esperado. La comparativa interanual del mes anterior, octubre, registra una bajada del 37,6% entre 2010 y 2009; en octubre, además, se cerraron 61.366 operaciones, unas 3.000 menos que ahora. El último buen dato, o dato no tan malo, es que en el acumulado de 2010, de enero a noviembre, los turismos matriculados alcanzan las 913.073 unidades, un 5,9% más que las 862.000 contabilizadas en los 11 meses de 2009.
Actualmente, la crisis, la subida del IVA, también en julio, y la retirada del plan de ayudas al sector del automóvil han provocado que el volumen de ventas se equipare este año (y el pasado) con el que se daba a mediados de los años noventa. Si las matriculaciones superan las del aciago 2009, es por el impulso del Plan 2000E durante los seis primeros meses del año.
Los datos de Anfac muestran que han sido las ventas a empresas privadas y a compañías de alquiler, conocidas en inglés como rent a car, las que han reducido la caída del mercado a un 25,5% en noviembre. La tendencia se acercaba más bien al 40%, pero gran parte de las entidades ha renovado su flota.
El mayor descenso se dio en los particulares (-40,8%). La demanda de las empresas no alquiladoras subió un 13,3%, mientras que las matriculaciones en compañías de alquiler creció un 6,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.