Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector de la automoción salva el año gracias a las ayudas

Las ventas de turismos suben un 3,1% en 2010 tras el batacazo de 2009 pero siguen sin superar el millón

Las ayudas a la compra de coches, que estuvieron vigentes hasta junio, han permitido al sector de la automoción salvar 2010 con un leve crecimiento del 3,1%, pero las previsiones apuntan a que las caídas volverán en 2011. En total, se han vendido 982.015 turismos, lo que deja 2010 como el segundo peor año de la década y muy lejos del nivel de los 1,2 millones que los vendedores consideran como el mínimo para garantizar un mercado saneado.

Sobre las previsiones, según los datos que han publicado hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), el sector augura que se mantendrá la tónica de los últimos meses, lo que anuncia más caídas ya que las ventas han registrado caídas desde julio. Solo en diciembre, un mes tradicionalmente malo para el sector, las ventas descendieron un 23,9% con 68.942 unidades.

Así, entre julio y diciembre, el agotamiento de los fondos del plan 2000E, se ha saldado con un retroceso interanual en las matriculaciones del 27,3 %. No obstante, el dato anual se ha visto enjugado por las fuertes ganancias del primer semestre, cuando aumentaron un 39,5% gracias a las ayudas. Por canales, las ventas de automóviles a particulares bajaron un 11,3% a lo largo del año pasado, mientras que las compras de las empresas crecieron un 22,8% y las de las firmas de alquiler se incrementaron un 68,6% en 2010.

Para Anfac y Ganvam, cerrar el año por debajo del millón de unidades matriculadas es lamentable en un mercado como el español, que tiene fuelle para cifras muy superiores por razones de renta per cápita y potencialidad económica. Según argumentan, las razones de las dificultades para recuperar las ventas son la falta de confianza de los consumidores en los "factores económicos del país". Pese a esta coyuntura, exponen que la compra de un coche nuevo pasa por circunstancias muy favorables como un precio medio por debajo del de enero de 2009, que implica que el esfuerzo de compra en la actualidad de este artículo sea un 5 % inferior al de hace cinco años.

Dado el escaso margen para bajar más los precios, las patronales proponen para incentivar la demanda que la compra de un coche nuevo traiga consigo otros ahorros, como un menor gasto de carburante y el añadido de las mejoras hacia el medio ambiente y la seguridad vial.

Seat vuelve a ser la marca más vendida en España 31 años después

La española Seat fue la marca más vendida en España durante el pasado ejercicio, al comercializar 89.392 unidades, lo que supone un aumento del 6,7%, y le permite volver a ocupar la primera plaza en el mercado nacional después de 31 años, según ha informado la empresa en un comunicado.

La compañía con sede en Martorell (Barcelona) indica que en 2010 fue la marca más vendida en España en nueve de los doce meses y afirma que fue la única empresa automovilística en España que logró superar una cuota de mercado del 9%.

A raíz de estos resultados, el presidente de Seat, James Muir, ha explicado que alcanzar el liderazgo en España "es una prueba del giro" que están dando a la firma. "Este éxito nos servirá para apoyar el crecimiento de nuestra marca en el resto de mercados europeos, en el camino hacia la plena ocupación de la capacidad de producción de nuestra planta de Martorell", ha añadido.

Más información