_
_
_
_
_
La crisis del euro

El Banco de España establece diferencias con Irlanda

Malo de Molina confirma que el sistema financiero español "no tiene la debilidad del irlandés"

El director de Servicios de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha marcado hoy las diferencias de España respecto a Irlanda. "Ninguno de los problemas que tiene España tiene que ver con la necesidad de ayuda financiera externa", ha remarcado Malo de Molina antes de enumerar los argumentos que, en su opinión, justifican estas diferencias: el compromiso de reducción del déficit fiscal de cinco puntos en dos años, el hecho de que el sistema financiero español "no tiene la debilidad del de Irlanda" y, además, el proceso de reestructuración de las entidades.

Si a esto se le añade el ejercicio de transparencia realizado con las pruebas de resistencia a la práctica totalidad del sector financiero, el director del Servicio de Estudios confía en un horizonte de estabilidad. Además, ha añadido, el Banco de España celebra las decisiones tomadas el fin de semana en Bruselas y cree que la constitución de un mecanismo de carácter permanente permitirá calmar a los mercados y contener los "fallos de la gobernanza económica de la zona euro".

Más información
Los mercados se ceban contra la Bolsa y la deuda española

Malo de Molina ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la Central de Balances hasta el tercer trimestre de 2010. Los datos las certifican la recuperación de los resultados de la compañía en 2009 con respecto al ejercicio anterior, aunque la mejora se ha desacelerado en 2010 y no alcanza aún los niveles precrisis.

Según ha explicado, el ajuste de los tipos de interés y la mejora de los resultados extraordinarios han permitido que el resultado del ejercicio de las compañías haya mejorado un 63,8% en 2009 respecto a un hundimiento del 56,8% en 2008. No obstante, Malo de Molina ha advertido de que la contribución positiva d3e los tipos de interés y los resultados atípicos ya no seguirá este 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_