Problemas en la deuda soberana de la UE

El Gobierno anima a las comunidades a publicar mensualmente sus datos de déficit

El Secretario de Estado defiende que la iniciativa mejoraría mucho la credibilidad en España

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, considera que si las comunidades hiciesen público el estado de sus cuentas y revelasen periódicamente sus datos de ejecución presupuestaria, aumentaría, y mucho, la credibilidad de las finanzas del conjunto del país, tal y como ya ha defendido el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Por este motivo, Ocaña se ha sumado hoy a Fernández Ordóñez y ha animado hoy a las Comunidades Autónomas a que den a conocer sus cifras de déficit cada mes, como hace el Estado, para mejorar la transparencia y eliminar las incertidumbres de los mercados, en plena tormenta durante estos días por la crisis de Irlanda.

En un encuentro organizado por el Foro Cinco Días, Ocaña se ha mostrado confiado en que ese esfuerzo de transparencia se va a producir ya, y ha recordado que las comunidades ya informan de esos datos al Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero no los hace públicos. El secretario de Estado ha indicado que la publicación de esos datos por parte de las comunidades debería ser una iniciativa de ellas, y no una obligación del Estado, que aunque es quien autoriza sus emisiones de deuda no puede imponerlo por ley.

Además, ha asegurado que las comunidades autónomas todavía tienen margen para reducir su gasto social, al igual que ha hecho el Estado, sin que eso signifique un perjuicio para la cobertura y la calidad de los servicios.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS