Zapatero: "Marcelino fue un íntegro, trabajador y luchador"
Numerosos rostros de la política y la economía acuden a presentar sus respetos a la capilla ardiente del líder sindicalista
Fueron muchos los amigos y las personalidades que se acercaron ayer a la capilla ardiente para despedir a Marcelino Camacho, que será enterrado hoy por la mañana en un funeral laico. No faltó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que visitó este viernes la capilla ardiente de Marcelino Camacho, ex presidente y fundador de Comisiones Obreras fallecido la madrugada del viernes. El jefe del Ejecutivo lo definió como un hombre "íntegro, trabajador y luchador" y destacó su papel en la Transición para la conquista de las libertades sindicales y sociales en España. Zapatero acudió recién llegado desde Bruselas, donde ya había recordado la figura del histórico líder sindicalista.
También el príncipe de Asturias visitó la capilla ardiente para expresar su pesar y solidaridad a la familia y rendir homenaje a la "figura histórica" de este dirigente sindical "en la Transición española, en la defensa de los trabajadores y en la lucha por los derechos sociales".
Tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias enviaron telegramas de pésame a Josefina Samper, la viuda de Camacho, quien recibió personalmente, al igual que los hijos y nietos del fundador de Comisiones Obreras, las condolencias de Don Felipe. "La Corona quiere rendir homenaje y tributo a su figura histórica en la Transición española, en la defensa de los trabajadores y en la lucha por los derechos sociales", subrayó el Príncipe.
En la capilla ardiente, el príncipe Felipe coincidió con el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que recordó que "Marcelino Camacho fue un gran dirigente sindical que pagó muy cara su dedicación a la lucha por la democracia, por un sistema de convivencia en paz y en libertad y por que los trabajadores tuvieran una vida digna". Su compañera en el Gobierno, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró en el mismo lugar que Camacho es un hombre "imprescindible para el país" y que luchó "desde el primer día al último".
Marcel Camacho, hijo del fallecido, afirmó que le gustaría que su padre fuera recordado como "un hombre bueno, dedicado a los trabajadores, las causas sociales y el estado del bienestar". También destacó que, pese a no tener mucha memoria últimamente, siempre utilizaba las palabras "libertad, justicia social y paz". Para su hijo, estos tres vocablos glosan la lucha de Marcelino Camacho.
Rodrigo Rato, actual presidente de Caja Madrid y ministro de Economía de 1996 a 2004 con el Partido Popular, se acercó a la capilla ardiente y recordó al difunto como "un hombre muy fiel a sus ideas y que ha sido capaz de entender las ideas de los demás".
Otro de los políticos que se acercó hasta el velatorio situado en la sede madrileña de CC OO fue el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que aseguró que la figura de Camacho como símbolo "no morirá". "Es un símbolo de honestidad, de lo mejor de la clase obrera y de la lucha por la igualdad, un símbolo del comunismo y de la izquierda comprometida con los derechos y las libertades", añadió. En este sentido, subrayó que "es el símbolo de nuestro país, de la lucha antifranquista, de la Transición y de las CC OO".
"Una de las figuras más notables de la lucha antifranquista"
A la sede del sindicato también acudió el viernes por la mañana el histórico ex líder del PCE Santiago Carrillo que definió a Camacho como "una de las figuras más notables de la lucha antifranquista" y "uno de los más enérgicos y entregados luchadores por la causa de la libertad del pueblo español". Carrillo subrayó asimismo que acudía a "dar el último adiós a un gran luchador obrero, un gran militante comunista que dedicó toda su vida a la causa de la libertad en España y a la defensa de los trabajadores".
Uno de los amigos íntimos del líder sindicalista que se pronunció sobre su muerte ha sido Nicolás Redondo Urbieta, ex secretario general de UGT, que afirmó en Bilbao que se ha muerto "un amigo entrañable, una referencia" que ha transcendido "del mundo sindical" para convertirse en una referencia "de la izquierda sociológica".
El nuevo hombre fuerte del Gobierno, el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su pésame al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Es una persona sin la cual es difícil entender la historia reciente" de España. Luego afirmó que el sindicalista reunía "todas las virtudes cívicas que hacen a una sociedad más fuerte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.