Iberdrola gana un 2% más hasta septiembre con 2.069,6 millones
La eléctrica apuesta por Estados Unidos y Reino Unido y las renovables en los emergentes
La eléctrica Iberdrola ha ganado entre enero y septiembre un 2% más con respecto a 2009 con 2.069,6 millones de euros, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin tener en cuenta las plusvalías, que en el mismo periodo del pasado año le supusieron unos ingresos extra de 222 millones frente a los 87,4 millones de este ejercicio, el beneficio hubiera crecido un 6,7%. Destaca que la facturación, de 22.978,5 millones de euros, aumentó un 16,1% más gracias a la diversificación del grupo, que resalta que ha tenido mejoras en en todos los negocios.
Por los mismos motivos, el resultado bruto de explotación (Ebitda) avanzó un 12,4% hasta los 5.562,6 millones de euros, con una mejora del 12,4% respecto a los nueve primeros meses del año pasado, y el cash flor operativo (flujo de caja) repuntó un 14,4% y se situó en 3.956 millones de euros. Sobre este punto, la eléctrica añade que la "sustancial" mejora del balance, sumada a la "inminente" colocación del déficit de tarifa en España, dotarán a Iberdrola de la liquidez necesaria para seguir con su crecimiento, que se centrará en los negocios regulados de Estados Unidos y Reino Unido; así como en renovables, donde apostará por países emergentes como México, Brasil o Europa del Este.
Al cierre del periodo, la deuda de Iberdrola superaba en un 5,6% a la de diciembre de 2009 y ascendía a 30.098 millones (de los que 4.421 corresponden al déficit de tarifa). La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán mantiene su previsión de mejorar el Ebitda y el beneficio neto recurrente al cierre del ejercicio, así como de mantener o elevar el dividendo.
En España, Iberdrola, cuya producción subió el 14%, generó entre enero y septiembre un Ebitda de 2.169,2 millones de euros (2.137,7 descontados gastos de corporación), de los que 1.241,6 millones fueron aportados por el negocio liberalizado y 927,6 por el regulado, con mejoras del 23,4 y del 10,2%, respectivamente. En Reino Unido, la filial ScottishPower registró un beneficio bruto de explotación de 989 millones de euros, el 9,9% menos, debido al peor comportamiento del negocio liberalizado.
En Estados Unidos, Iberdrola USA elevó su Ebitda el 56,4%, hasta 528,8 millones de euros, gracias fundamentalmente a las mejoras en la eficiencia, según la eléctrica, que subrayó que la reciente entrada en vigor de la revisión al alza de las tarifas en el Estado de Nueva York aseguran la estabilidad del negocio hasta 2014. Por su parte, la actividad en Latinoamérica aportó un resultado de explotación bruto de 738,1 millones de euros, el 14,4% más, gracias al incremento de la demanda en un 9,5% y la mejora del tipo de cambio en Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.