_
_
_
_

Las empresas turísticas detectan un "claro repunte" del sector en verano

Exceltur revisa al alza las expectativas para 2010 gracias al tirón de los extranjeros

Decía allá por enero el pragmático vicepresidente del lobby turístico Exceltur, José Luis Zoreda, que el mercado interior, el de los españoles que viajan por España, era "el gran olvidado". Lo decía tras presentar su organización, que viene a ser la patronal de las empresas vinculadas al sector, los datos del "aciago" 2009. Ahora, a falta de un trimestre para concluir el curso, Zoreda sabe que 2010 no será tan nefasto como el año anterior. También sabe que la demanda española no ha sido el gran revulsivo que se esperaba. "Más bien se ha ralentizado", ha destacado esta mañana, durante el tradicional diagnóstico que Exceltur hace del turismo cada trimestre.

Hoy se ha abordado el verano, el periodo más importante para los empresarios. Las conclusiones reflejan más luces que sombras: un "claro repunte" de la actividad, la cual permite elevar el PIB turístico un 1,7% y posibilita una revisión al alza de mismo indicador para finales de 2010, que según los nuevos cálculos llegará al 0,6%. "Pero todos estos datos", ha advertido, "hay que vislumbrarlos desde el desplome que sufrimos el año pasado".

Exceltur ha indicado que casi el 54% de las empresas experimentó en temporada estival un crecimiento en sus ventas. La mayoría de las veces (41,7%) se trató de un incremento leve. Todo ello debido al aumento de las visitas extranjeras, atraídas por la reducción de precios y los descuentos. "Los hoteles llevan 22 meses bajando precios y las agencias de viaje, 17 meses", ha protestado Zoreda, tratando de reflejar también el lado gris, el de la escasa rentabilidad.

La competencia de los emergentes

Paradójicamente, los países turísticos emergentes, los estados europeos y árabes de la cuenca mediterránea que rivalizan con España, han visto incrementar, todos ellos, su número de visitantes. "En ocasiones, España ha recibido turistas por el overbooking en estos países, fundamentalmente en Turquía y Egipto", ha explicado Exceltur. La principal mancha por resolver, ha añadido el lobby, es la demanda nacional, agravada por el paro, la pérdida de poder adquisitivo o el incremento de IVA a comienzos de julio.

Zoreda también ha valorado el efecto de ganar el Mundial de Fútbol, amén de la "exitosa y ágil campaña llevada a cabo por Turespaña (dependiente del Ministerio de Turismo) para explotar esa victoria". Por destinos, solo Andalucía ha sufrido una rémora de visitantes con relación a 2009. No obstante, únicamente cuatro comunidades, Madrid, Galicia, País Vasco y Cataluña, han sabido rentabilizar ese repunte. Aquí cabe destacar que las tres capitales vascas de provincia han escalado por encima del 10%.

El pasado verano se ha constatado una recuperación de los mercados británico y alemán , principales emisores de turistas. Rusia también crece, gracias a la agilización de visados a los ciudadanos de la Federación cuyo destino sea España. Para concluir, Zoreda ha criticado que se eleven las tasas aeroportuarias, ha pedido mano firme contra los controladores en caso de que vuelvan a las andadas y ha remachado el acto con lo que lleva reclamando hace años: "El sector turístico necesitaría un poco más de atención política y un poco más de inversión estatal para que así pueda favorecer cualitativamente al crecimiento del PIB español".

La playa de San Sebastián, atestada de bañistas, el pasado junio.
La playa de San Sebastián, atestada de bañistas, el pasado junio.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_