Salgado descarta que el fin de la deducción por vivienda está causando otra burbuja
"El precio de la vivienda ha bajado y no nos corresponde a nosotros decir si debe de seguir bajando", afirma la ministra
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda ha descartado este lunes que la supresión de la deducción por vivienda a final de año esté provocando una nueva burbuja inmobiliaria en España. "En absoluto", ha respondido Salgado preguntada sobre la reactivación del mercado a su llegada a Luxemburgo para participar en una reunión del Eurogrupo.
En su opinión, lo que está sucediendo es que los consumidores "tienen un comportamiento racional y tratan de aprovechar al máximo las posibilidades que la legislación ofrece", por lo que están adelantado sus compras. "Lo mismo ha pasado con las compras de bienes de consumo duradero inmediatamente antes de la subida del IVA", ha indicado.
La vicepresidenta económica ha descartado también que la supresión de la deducción por vivienda vaya a retrasar el ajuste y las caídas de precios a 2011. "Yo creo que el mercado de la vivienda irá poco a poco normalizándose", ha asegurado.
Sobre los precios, Salgado ha afirmado que ya "han bajado bastante". "El precio de la vivienda ha bajado y no nos corresponde a nosotros decir si debe de seguir bajando", ha respondido sobre los informes de la Comisión Europea que apuntan a que sigue sobrevalorada en un 17% tres años después del estallido de la crisis financiera, periodo en el que se han abaratado en un 18%.
"Hay quien dice que debería seguir bajando, pero el mercado de la vivienda no es un mercado tan único como parece a veces opinarse. Se mezcla segunda residencia con primera y yo creo que eso hay siempre que tenerlo en cuenta", ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.