_
_
_
_

La UE aprueba la tasa ambiental para camiones

Los Veintisiete dan luz verde a una medida que obligará a pagar por la contaminación de los vehículos pesados pese al rechazo de España e Italia.- Blanco avisa de que los periféricos son los más perjudicados

Los ministros europeos de Transporte han logrado hoy un acuerdo político para implantar la tasa medioambiental para camiones conocida como euroviñeta, lo que obligará a pagar por la contaminación atmosférica y acústica que producen estos vehículos. Tras más de dos años de negociación y después de que la Comisión Europea rebajase su propuesta inicial, los Veintisiete han sacado adelante la medida pese al rechazo frontal de España e Italia, que no han logrado bloquear la iniciativa.

"España mantiene sus reservas al no compartir los términos finales del acuerdo", ha afirmado el ministro español de Fomento, José Blanco. En su opinión, la medida perjudica en especial a los países periféricos como España frente a los centrales, ya que sus transportistas han de recorrer distancias más largas. Además, ha solicitado que se permitiesen exenciones al pago por contaminación a los camiones más eficientes para reducir el impacto en el sector que ya acusa la crisis económica. Aunque la presidencia de turno de la UE solo las ha admitido parcialmente.

En concreto, España solicitó que las categorías "euro V" y "euro VI" no tuviesen que pagar la tasa ambiental hasta 2013 y 2020, una idea que respaldaron Portugal, Malta, Lituania, Bulgaria, Rumanía y Estonia. Sin embargo, la Presidencia de turno de la UE sólo aceptó que los camiones "euro V" queden excluidos hasta el 31 de diciembre de 2013 y los "euro VI" hasta finales de 2017.

En cuanto al pago por congestión que Bruselas propuso en su texto inicial, se aceptó finalmente una versión modificada que grava solamente por este motivo durante las horas puntas. La Presidencia belga había propuesto que se permitiese un incremento máximo del 300% de las tasas actuales -que ya gravan por el uso de las infraestructuras- y que el número de horas extra fuese de seis como mucho. No obstante, varias delegaciones, entre ellas la española, se opusieron a esta idea y sólo aceptaron una variación del 175% y un máximo de cinco horas puntas.

Los ingresos que genere el cobro de esta tasa no tendrán que ser destinados obligatoriamente al desarrollo de un transporte sostenible como se planteó originalmente ante la negativa de muchos de los Estados miembros. Los países de la UE estuvieron también de acuerdo en que la nueva normativa sea aprobada mediante el procedimiento comunitario de codecisión en lugar de por comitología como estaba previsto, lo que reduce el papel del Ejecutivo comunitario. Los países tendrán que negociar ahora esta legislación con el Parlamento Europeo.

Un numeroso grupo de transportistas de Valencia colpasan la A-7.
Un numeroso grupo de transportistas de Valencia colpasan la A-7.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_