Fomento licita el primer proyecto público-privado de infraestructuras
El centro logístico de Aranjuez conlleva una inversión de 20 millones de euros
El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública ADIF, saca a licitación el primer proyecto del Plan Extraordinario de Infraestructuras con colaboración público-privada anunciado hace seis meses para tratar de compensar la caída en la inversión pública por los recortes presupuestarios. Se trata del centro logístico de Aranjuez (Madrid), para el que se necesita una inversión de partida de 13,8 millones de euros y 6,3 en una segunda fase. El centro logístico consiste en una infraestructura de gestión de mercancías entre el transporte ferroviario y por carretera, sobre una superficie de 34 hectáreas propiedad de ADIF.
La empresa pública tendrá como mínimo el 24% de participación (el resto serán socios privados que se eligirán en concurso público) en la sociedad responsable del diseño, construcción, gestión y explotación de la infraestructura, y recibirá una renta por los terrenos que aporta que incluye una parte fija y dos variables en función de la actividad desarrollada. Las ofertas, han añadido desde ADIF, se podrán presentar durante los cuatro meses posteriores a su publicación en el BOE, lo que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana.
El centro logístico consiste en una infraestructura de gestión de mercancías entre el transporte ferroviario y por carretera, sobre una superficie de 34 hectáreas propiedad de ADIF. El centro podrá acoger trenes de hasta 750 metros de longitud y almacenar hasta 1.920 contenedores estándar (con 33 metros cúbicos de capacidad). La instalación de Aranjuez estará conectado directamente a la A-4 y R-4 y mediante un nodo ferroviario a los corredores especiales para mercancías procedentes de Andalucía, Levante y Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.