Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del trigo alcanza su nivel más alto en dos años

Las previsiones apuntan a que la cosecha en EE UU será la peor desde 1997

El anuncio de que Estados Unidos espera la peor cosecha de trigo en 13 años ha disparado la apuesta por el cereal, cuyos contratos de futuro cotizan a su precio más alto desde el pico alcanzado en 2008 en el mercado de materias primas de Chicago, el más importante del mundo.

El precio de los futuros de trigo entre diciembre de 2010 y septiembre de 2011 se disparaban a entre 53 y 60 centavos de dólar por bushel, término empleado en Estados Unidos para medir el grano y que equivale en el caso del trigo a 25,4 kilos. El mercado de materias primas está inmerso en una tendencia al alza desde la crisis de los incendios en Rusia, que impulsaron al alza la cotización del trigo en Europa y, por extensión, en el resto del mundo.

En los últimos días también ha tirado al alza de los precios la noticia no confirmada de que China habría comprado 20 cargamentos de soja estadounidense y por temores de una posible sequía en algunas regiones productoras de Sudamérica. También se ha encarecido el maíz para entregar entre diciembre de 2010 y septiembre de 2011, que escalaba entre 23,5 y 30 centavos de dólar por bushel.

Los problemas en la renta variable que trajo consigo la crisis financiera, el aumento de la demanda por el impulso de los gigantes asiáticos y los biocombustibles llevaron al mercado de materias primas a registrar fuertes aumentos de precio desde finales de 2007. El repunte de los cereales, acompañado por el del petróleo y los carburantes, acarreó a su vez un grave problema de inflación, que alcanzó un máximo en verano de un año después, en las economías paralizadas europeas, lo que agravó la recesión.