Alemania entra en la guerra de divisas con críticas al dólar

Berlín afirma que tanto el yuan chino como la divisa estadounidense están infravaluadas.- Juncker se suma a las críticas contra la divisa estadounidense

La canciller alemana, Angela Merkel, ha denunciado hoy a través de su portavoz que ni el dólar ni el yuan cotizan en su "valor real" en el mercado de divisas, sujeto durante las últimas jornadas a grandes presiones. Alemania, cuya economía depende de las exportaciones, ve con preocupación la reciente revalorización del euro, que lastra la competitividad de sus productos en el exterior. La moneda única está en su nivel más alto de los últimos ocho meses y se cambia a 1,40 dólares a causa de la llamada "guerra de divisas", el nuevo ogro de la recuperación una vez que la crisis de deuda europea parece estar bajo control. También el líder del Eurogrupo, Jean-Claude trichet ha incluido hoy al dólar en las monedas "infravaloradas" y ha advertido de que el cambio del euro está "demasiado fuerte".

Más información

El conflicto surgido en torno a las divisas tiene su origen en el inmovilismo de China y las múltiples intervenciones de los países, principalmente en desarrollo, dirigidas a debilitar sus respectivas monedas y defender las exportaciones. El tema se ha convertido en el asunto que ahora domina las agendas de los actores económicos internacionales y es el centro del debate de la cumbre del G-20, el G-7 y el FMI que se celebran esta semana en Washington.

De hecho, tanto el Fondo como Estados Unidos, el BCE y la propia UE se han mostrado durante estos días a favor de que China libere del todo la cotización de su moneda, el yuan. Sin embargo, hasta hoy ningún país del euro se había atrevido a criticar también al dólar. No obstante, es lógico que haya sido Alemania, la más afectada por la fortaleza del euro frente al resto de divisas de referencia, la que haya sido la primera en hacerlo.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ha justificado sus críticas en el hecho de que "cuando se inyecta una cantidad extrema de liquidez (en el mercado estadounidense), el dólar se devaluaría gradualmente", en referencia al anuncio de nuevas medidas de liquidez que hizo la Reserva Federal (el banco central de EE UU) tras el verano.

Desde la eurozona, el líder del Eurogrupo -el organismo que reúne a los ministros de finanzas y economía de los países que comparten la divisa única-, Jean-Claude Juncker, ha vuelto a insistir hoy en que si bien el yuan está "más que infravalorado", el dólar "no está en línea con los fundamentos" de la economía de EE UU. "El mismo mensaje" vale para ambos, ha añadido antes de afirmar que la economía china debería estar más orientada al consumo y la demanda interna y que no está "contento" con el actual cambio del euro.

Según Goldman Sachs, que ha actualizado sus previsiones para el euro con una subida de la divisa hasta los 1,55 euros, el impacto de la revalorización de la moneda en la economía de Alemania y otros factores como los mayores recortes presupuestarios en Francia frenarán el crecimiento del PIB de la Unión Monetaria. A estos niveles, espera que crezca 0,3 puntos porcentuales menos de lo esperado, con lo que ahora augura un repunte del 1,8% para el próximo ejercicio.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante una rueda de prensa.
La canciller alemana, Angela Merkel, durante una rueda de prensa.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción