_
_
_
_

Banesto gana un 18% menos por las mayores provisiones y el alza de la morosidad

El banco realiza unos saneamientos extraordinarios de 212 millones en los nueve primeros meses

Banesto se prepara para un 2011 difícil para el sector y la economía, por lo que ha optado por reducir beneficios y aumentar provisiones. La entidad que preside Ana Patricia Botín ha ganado hasta septiembre 450,6 millones de euros, lo que supone un recorte del 18% frente al mismo periodo del año anterior o 103 millones menos.

Los malos augurios que pesan sobre el sector, que se enfrenta a una reducción del volumen de negocio y de los márgenes, han inclinado a Banesto por realizar unos saneamientos extraordinarios de 370 millones de euros brutos en los nueve primeros meses del año. De esta cantidad, 128 millones se deben a la aplicación de la nueva circular del Banco de España que endurecía las condiciones para los inmuebles que están en la cartera de los bancos. Además, 183 millones son provisiones extraordinarias. A estas cantidades habría que sumar otros ajustes de saneamiento que realiza el banco. Este aumento de las provisiones se ha reflejado en el fortalecimiento del capital del banco.

En este periodo, la entidad ha visto como subía rápidamente su morosidad, que ha pasado del 2,59% al 3,8% en un año, aunque se mantiene por debajo de la media del sector, que está en el 5,20%. A su vez, las coberturas para insolvencias han caído desde el 67,23% que tenía a finales de septiembre del pasado ejercicio hasta el 59%.

El descenso de los ingresos se refleja, sobre todo, en el recorte del margen de intereses, cuyo volumen cae un 1,5%. Las comisiones por servicio, que suben un 3,5%, y los menores gastos generales compensan la disminución de los ingresos por las operaciones financieras y el aumento de las provisiones.

Banesto ha realizado agresivas campañas para la captación de pasivo y ha conseguido incrementar los recursos de clientes un 5,3%, aunque ha asumido una disminución en los márgenes por la competencia tan fuerte en la que se encuentra el sector. Los resultados de la banca doméstica, que suponen casi el 90% de los márgenes de la entidad, han caído un 0,6%, fruto también de esta situación.

El crédito, sin embargo, ha crecido un 0,9% frente a una disminución importante en el sector. Dentro de la política de reducción del gasto, la plantilla se ha visto mermada en 215 personas (ahora tiene 8.878) y en 17 oficinas. Hoy cuenta con 1.767 sucursales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_