Riesgo de caída en la calificación de Moody's para Euskadi, Vizcaya y Guipúzcoa
Moody's Investors Service ha sitúado la calificación Aaa de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de los territorios de Guipúzcoa y Vizcaya en revisión para una posible bajada. En línea con los procedimientos estándar de Moody's, la agencia de rating prevé concluir dicha revisión en el plazo de tres meses.
La perspectiva de la calificación de estas tres entidades ya era negativa como consecuencia del rápido deterioro registrado por el presupuesto corriente y los indicadores de deuda de la comunidad autónoma y de Guipúzcoa y Vizcaya en 2009 y 2010. La revisión refleja la expectativa de Moody's de un crecimiento económico lento de España a medio plazo y el consiguiente impacto en la base fiscal del País Vasco, que pudiera sufrirá las mismas tensiones de otras comunidades españolas.
Moody's considera previsible que este adverso entorno mantenga altos los déficit de financiación y produzca un aumento sostenido de los niveles de deuda de las entidades vascas en los próximos años, lo que agravará el alcance de las medidas necesarias para estabilizar la trayectoria de la deuda.
En los tres próximos meses, Moody's seguirá atentamente la ejecución presupuestaria de 2010 de los gobiernos autonómico y locales del País Vasco, así como las trayectorias de la deuda previstas en los presupuestos de 2011, a fin de evaluar el impacto en su endeudamiento. Moody's se centrará en las medidas de recorte del gasto tomadas sobre la deuda, y si los medios de la flexibilidad fiscal especial, derivada del régimen foral, contribuyen a alcanzar este objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.