Pimec pide que se faciliten los ERE en los ayuntamientos
La patronal de pequeñas y medianas empresas catalanas critica que el empleo público siga creciendo en crisis
El presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas Pimec, Josep González, ha pedido que se facilite la posibilidad a los ayuntamientos de aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE) entre sus empleados. "Con una ley especial si es necesario. Es una cuestión de supervivencia", ha señalado. Durante la presentación de un estudio sobre funcionarios en España y Cataluña, Pimec ha señalado que Cataluña es la comunidad con menor peso público de empleados públicos sobre privados, pero ha insistido en que no significa que sean pocos. Muchos municipios, ha explicado González, soportan más empleados de los que pueden hacer frente con la crisis, ya que durante la época de bonanza se sobredimensionaron.
"Tiene que haber una seria toma de decisiones. Pero no sólo por parte de los alcaldes. Algún ente por encima debería tomar decisiones", apuntó el presidente de la patronal. "Hay ayuntamientos que no pueden ni pagar las nóminas", defendió, y explicó que el seguimiento de la Ley de Morosidad está siendo mejor en la empresa privada que en la pública, que tienen dificultades económicas.
Según datos del Ministerio de la Presidencia, en los que Pimec ha basado su estudio, que en Cataluña hay 304.515 trabajadores públicos en 2010, un 9,7% más que en enero de 2007, mientras que el sector privado ha reducido un 10,5% su ocupación. En España el crecimiento de empleo público ha sido del 7,2% de media. Cataluña es la comunidad con menor presencia de funcionarios (con un 9,8%, mientras que Extremadura es la que más tiene, con un 26,4%). "Pero aún así, la tendencia en Cataluña también ha sido de crecimiento, como en toda España. Y no tiene sentido que el empleo público aumente en época de crisis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.