La bombona sube un 2,8% y costará 12,79 euros a partir de mañana
Octubre se estrena con alzas en el precio de la luz, el butano y un recorte del 1,2% en el gas
El precio de la bombona de butano sube un 2,81% a partir de mañana viernes, 1 de octubre, de modo que se situará en los 12,79 euros para el envase de 12,5 kilogramos, una vez incluidos los impuestos, 0,35 euros más que hasta ahora. En las últimas tres revisiones trimestrales, es decir, en lo que va de año, se ha encarecido un 16,6%; a lo que hay que añadir la subida del IVA desde el 16% hasta el 18% que entró en vigor el 1 de julio.
A partir de mañana, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo en envases de entre ocho y veinte kilos de capacidad será de 86,7330 céntimos de euro por kilo, según una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según el texto, la subida se debe "exclusivamente" al peso que la parte correspondiente a la energía tiene en dicha fórmula. En concreto, responde en un 0,78% a la variación del coste de la materia prima (cotizaciones, fletes y cambios de los últimos trimestres) y en un 3,59% al impacto de trimestres anteriores.
La aplicación de esta subida, que coincide con el alza del 4,8% en el coste de la electricidad para 20 millones de hogares, afectará a los entre ocho y diez millones de usuarios en España que aún usan el gas butano. Por el contrario, los 3,5 millones de consumidores con tarifa regulada de gas natural verán que el precio de la materia prima baja un 1,2%. Aún así, este combustible estárá un 10% por encima de su nivel de finales de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.