_
_
_
_

La vuelta de las vacaciones resucita los temores de los mercados

El sector financiero tira a la baja de las Bolsas. La presión sobre la deuda de Irlanda y Portugal marca nuevos máximos

Ya no hay excusas que camuflen la realidad de la crisis en los mercados financieros. La reapertura de Wall Street tras el cierre de ayer, lunes, ha dado por finiquitadas oficialmente las vacaciones y el inicio del curso ha abierto una perspectiva nada halagüeña para los intereses de los inversores. Los problemas se mantienen y, de hecho, lejos de desaparecer, hay algunos que hasta han empeorado. Sigue sin llegar el dinero y las previsiones de escaso crecimiento ponen en duda si Europa será capaz de superar la crisis, lo que se ha traducido en el fin del rallie alcista de las últimas jornadas en la Bolsa y el recrudecimiento de la presión sobre la deuda de los países del euro con mayor déficit.

Más información
Actividad en zona de mínimos

En los mercados de divisas, estos temores han provocado un descenso del 1,15% en la cotización del euro frente al dólar, que llegó a caer hasta los 1,27 unidades del billete verde.

Las noticias que han marcado la jornada de rentrée en la renta variable han venido de Alemania y del otro lado del Atlántico. Desde la primera potencia europea no han gustado ni los comentarios sobre las nuevas necesidades de capital que necesitarán sus bancos con la entrada en vigor de la normativa Basilea III ni los malos datos sobre producción industrial. Desde EE UU, el Wall Street Journal insistía en que las pruebas de estrés han ocultado la exposición real de las entidades a la deuda soberana de los países con problemas. Resultado: un importante correctivo a la banca ante los problemas que puedan venir que se ha traducido en pérdidas en todos los parqués del Viejo Continente y han trasladado la incertidumbre a Nueva York.

Al cierre, el español Ibex 35 se ha dejado un 1,4% y mañana abrirá en 10.479 puntos. Mejor se han comportado el FTSE londinense, el Dax alemán o el Cac parisino, que han perdido entre un 0,6% y un 1,3%. A la misma hora, Wall Street cedía un 0,8%.

En los mercados de deuda, el temor de que Irlanda necesite más fondos para sanear a sus bancos y afrontar el vencimiento de su deuda ha provocado la huida de los inversores desde sus bonos a valores más seguros como los alemanes o el oro, que se mantiene en niveles máximos. Por este motivo, el diferencial entre la rentabilidad exigida a los títulos de Irlanda a 10 años con los de Alemania, una distancia que fija la prima de riesgo y condiciona la financiación tanto del Estado como de las entidades del país, ha marcado su nivel más alto desde la entrada en vigor del euro. También la prima de Portugal ha alcanzado un máximo histórico.

España, sin embargo, ha logrado esquivar el ajuste de hoy y solo ha visto aumentar su riesgo país ligeramente por el importante descenso registrado en la rentabilidad de los bonos a 10 años de Alemania. La asistida Grecia, por el contrario, ha vuelto a sufrir y ha visto como su prima se acercaba a los niveles de principios de mayo, los días previos a la aprobación del plan de rescate por la UE y el FMI. En opinión de la gestora Standard Life, apostar ahora por la deuda de Grecia, Portugal o Irlanda pese a las altas rentabilidades que ofrecen sólo es apto "para los adictos a la adrenalina", pero esta es una especie con escasa presencia en los mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_